Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Naturaleza

Colocan 200 trampas en el Pirineo para contener la polilla del boj

Esta polilla es una especie de mariposa exótica cuyas orugas toleran la buxina y se alimentan exclusivamente de boj y que ha extinguido el 80% de los bojedales salvajes en el territorio Europeo

Desafío en el 'dosmil' más occidental del Pirineo
Imagen de archivo del Pirineocedida
  • EFE. Pamplona
Publicado el 15/07/2021 a las 09:37
La asociación EzpelZaintza2050, en colaboración con entidades locales, ha colocado 200 trampas en el Pirineo contra la polilla del boj.
Esta polilla (Cydalima perspectalis) es una especie de mariposa exótica cuyas orugas toleran la buxina y se alimentan exclusivamente de boj y que ha extinguido el 80% de los bojedales salvajes en el territorio Europeo.
Su rápida expansión y proliferación ha puesto en vías de extinción a este arbusto en el medio natural y actualmente es una plaga de interés prioritario en Europa y Norte América.
El boj, una especie arbustiva predominante en el Pirineo desde época Glaciar, cumple una importante función ecológica ya que capta, retiene y libera la humedad del suelo y del ambiente, y retiene sedimentos.
La colocación de trampas, los tratamientos específicos y localizados de Bacilus Thuringiensis y la revisión constante de bojes son, por el momento, las únicas herramientas efectivas para combatir la plaga en el medio natural, por eso la asociación EzpelZaintza2050 aplica la conservación preventiva mediante la creación de un banco de semillas.
En cuento a las trampas de feromonas, la asociación indica en un comunicado que han sido georreferenciadas y colocadas a razón de una por kilómetro cuadrado, reforzando la cantidad en bojedales emblemáticos.
Actualmente, precisa, con estas trampas se cubren más de 150 km2 de territorio fragmentado en el Pirineo.
 
La iniciativa busca ralentizar la expansión de la plaga y ganar tiempo para desarrollar e implantar otras soluciones y por eso se ha invitado a 78 órganos de gobernanza transfronterizos a sumarse a ella.
La plaga de esta polilla que ha puesto en peligro el boj supone la mayor crisis medioambiental que se ha vivido en el Pirineo ya que la pérdida del boj afectará al suelo y al ambiente y generará una pérdida de biodiversidad en cadena.
volver arriba

Activar Notificaciones