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Viajes

Irache dice que el 12% de los viajeros sufren problemas con las maletas

Recuerda la importancia en estos casos de rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR)

Una persona hace su equipaje en una maleta de mano.
Una persona hace su equipaje en una maleta de mano.DN. Archivo
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 11/07/2021 a las 13:44
El 12% de los navarros han sufrido retrasos, daños o pérdida de equipaje durante sus vacaciones, según indica una encuesta de la asociación de consumidores Irache, que recuerda la importancia en estos casos de rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) antes de salir del aeropuerto de destino.
Estos problemas, dice, se suceden durante todo el año pero son más frecuentes en verano por el número de ciudadanos que viaja en estas fechas, y se dan en todos los medios de transporte, pero la mayor parte de las quejas afectan al transporte aéreo.
En este sentido Irache precisa que un 4,5% de los pasajeros de avión ha tenido algún problema con su vuelo el año pasado.
Según la asociación, lo primero que debe hacer el afectado es, antes de salir del aeropuerto, buscar el mostrador de su compañía aérea (o quien la represente) y rellenar allí el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) y pedir una copia.
Este documento es imprescindible para tramitar la queja ya que si no se formula el PIR, la compañía puede argumentar que el equipaje se ha entregado a tiempo y en buen estado, algo que ha sucedido en varios casos atendidos en Irache.
Además indica que es conveniente rellenar un PIR por cada maleta extraviada y no un parte conjunto para todo el equipaje, aunque se viaje en grupo, ya que ha habido casos en los la compañía se ha valido de esta circunstancia para pagar una sola indemnización pese a tratarse de varias maletas de una familia o amigos que viajaban juntos.
Irache recuerda que, a partir de la presentación del PIR, hay unos plazos limitados para realizar la reclamación correspondiente a la compañía aérea, en la que se deberá adjuntar este parte. Y si se trata daños en el equipaje sugiere aportar fotografías.
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