Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

El 88% de los 355 positivos tiene ente 15 y 29 años

Salud insiste en el llamamiento a cribados de jóvenes y mantener las medidas de aislamiento, protección y prevención ante el incremento de contagios y de la presencia de la cepa india (supone ya el 70%), aunque situación hospitalaria se mantiene estable

Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou (Tarragona), a su llegada el sábado a la estación de autobuses de Pamplona
Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou (Tarragona), a su llegada el sábado a la estación de autobuses de PamplonaEFE
  • Diario de Navarra
Actualizado el 04/07/2021 a las 14:44
El Departamento de Salud mantiene toda la batería de medidas ordinarias y extraordinarias activadas ante el notable incremento de la incidencia de los últimos días, especialmente entre jóvenes (un 88% de los nuevos positivos, con una media de dad de 20,7 años), debido a la confluencia de dos factores: el incremento de la interacción y movilidad social; y la extensión de la cepa india, que ya supone el 70% de los nuevos contagios.
El sábado, los nuevos casos llegaron a 355, entre los que se contabilizan los 168 positivos de la primera fase del cribado a personas jóvenes provenientes de Salou comunicados por la tarde. Aunque la situación hospitalaria se mantiene, por el momento, estable (22 personas hospitalizadas, 7 de ellas en UCI) y no se han registrado fallecimientos en los últimos días, el Servicio Navarro de Salud hace un doble llamamiento, tanto a la población joven a participar en los cribados y a limitar los encuentros a la mínima sospecha; como a extremar medidas de prevención y protección entre jóvenes y hacia la población general, en situación de vulnerabilidad por diferentes razones, entre ellas no tener completada su vacunación.
CRIBADO EN PAMPLONA Y TUDELA
El operativo especial de cribado frente al COVID-19 organizado por el Departamento de Salud dirigido a jóvenes llegados recientemente de zonas de veraneo y ocio como Salou (Tarragona), se mantiene abierto y está registrando una amplia participación así como una eficacia en la detección de positivos elevada a tenor de los primeros datos conocidos ayer. Está previsto que este dispositivo de detección, dirigido a personas entre 17 y 25 años procedentes de la mencionada localidad mediterránea desde el pasado día 25 de junio, continúe en Pamplona/Iruña hoy y mañana en FOREM (de 15 a 20 horas), así como en la estación de autobuses de la capital navarra, mediante un operativo especial a las 21 horas del domingo y del lunes. En Tudela, se harán pruebas hoy domingo y el lunes de 16 a 21 horas en el Hospital Reina Sofía.
Para la realización de las pruebas no será necesaria cita previa. Se excluye del llamamiento a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.
El Departamento de Salud agradece su compromiso a las personas participantes en el cribado e incide en la importancia de colaborar con los profesionales sanitarios en todo el proceso de detección. Así, recuerda, en primer lugar, que aquellas personas que tomen parte en el cribado deberán aislarse en sus domicilios hasta que se contacte con ellas para comunicarles el resultado de la prueba. Puede consultarse aquí la información general sobre aislamiento, PCR y cuarentena.
QUÉ HACER ANTE UN POSITIVO
Puede haber dos situaciones de partida: una, que alguien haya venido en días previos a Navarra y se someta ahora a la prueba; y dos, que realice la prueba nada más llegar a la Comunidad Foral. En ambos casos, como se ha dicho previamente, debe permanecer aislada hasta conocer el resultado del diagnóstico. Si el resultado de la prueba de cribado es positivo, deberá guardarse un aislamiento de al menos 10 días y el sistema sanitario realizará el correspondiente seguimiento de la evolución de su estado de salud. Además, se activará el procedimiento de rastreo. Sobre todo en el caso de ser alguien que ha venido días antes, éste se centrará en sus contactos más estrechos, con su propio protocolo de cuarentenas y PCR, del que serán informados directamente. Se trata de estudiar las relaciones entabladas en el intervalo que va entre su llegada y la prueba, ya que es fundamental controlar y atajar la posible expansión del virus en esa ventana temporal de interacción social y familiar, especialmente en el ámbito de personas convivientes.
Si el resultado de la prueba es negativo, todas las personas objeto del diagnostico (al margen de cuando hayan llegado) deberán mantener una serie de medidas de prevención que sin llegar a ser un aislamiento son muy estrictas: deberán estar atentas a la aparición de cualquier síntoma sugestivo de COVID-19; tendrá que evitar el contacto con población vulnerable o con población no vacunada o solo parcialmente; evitarán asistir a eventos en los que puedan producirse aglomeraciones; y deberán usar mascarilla cuando se relacionen con otras personas. Además, se les citará a los siete días para realizar una nueva PCR de confirmación.
BUZTINTXURI Y SAN MARTÍN, ABIERTOS
Por otro lado, el Departamento de Salud recuerda que este fin de semana permanecen abiertos los centros de San Martín (abierto las 24 horas) y Buztintxuri (de 8 a 22 horas), a los que puede acudir cualquier persona, independientemente de su edad y de si ha regresado recientemente de un lugar de veraneo, si experimenta cualquier síntoma compatible con el COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea, y dolores musculares, de garganta o cabeza no habituales y sin causa conocida). No será necesaria tampoco, en este caso, la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas.
En cualquier caso, siempre es conveniente mantener las correspondientes medidas de prevención hasta que se tenga el resultado de la prueba para evitar extender la cadena de contagios. Los centros de salud reabren mañana, por lo que también es posible ponerse en contacto con ellos a primera hora del lunes.
volver arriba

Activar Notificaciones