Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Manos Unidas

Los navarros donan millones de pesetas

Manos Unidas se ha visto desbordada en el mejor sentido de la palabra, con la lluvia de pesetas que los navarros han donado. En 2020 lograron así 28.600 euros. El 24 y 25 de abril recogerán las últimas que se están entregando en parroquias y farmacias

Los navarros donan millones de pesetas
Publicado el 21/06/2021 a las 06:00
El mecánico aconsejó a José Javier Castiella, delegado de Manos Unidas Pamplona, que el pasado 29 de diciembre no llevara en su coche el primer cargamento de pesetas donadas por los navarros hasta Zaragoza, donde tiene su sede el Banco de España, para su canje por euros. Le advirtió de que con todos esos kilos su vehículo, que acumula ya 600.000 km, no iba a llegar “ni a Noáin”. Alquilaron una furgoneta y todas esas monedas se convirtieron en 28.600 euros con los que ir afrontando los proyectos más urgentes que la pandemia ha provocado en los países en los que trabaja la ONG.
Castiella contaba esta anécdota al relatar la lluvia de pesetas solidarias que han recibido de toda Navarra y que siguen recibiendo en parroquias, farmacias y en su sede, situada en el Seminario.
137 PROYECTOS URGENTES
La campaña 'Tus pesetas pueden salvar vidas' se le ocurrió en septiembre a la delegación de Manos Unidas en Huesca, cuando el Banco de España anunció que hasta el 31 de diciembre cambiaría por euros las monedas de peseta que estaban en circulación en el momento en el que el euro se puso en marcha. El objetivo de la ONG era atender 137 proyectos de emergencia por la covid y que están al margen de aquellos en los que trabaja habitualmente.
Manos Unidas actúa a través de una red de socios locales en todo el tercer mundo, que son los misioneros, quienes advirtieron a la ONG de la imperiosa necesidad de ayuda. “La pandemia ha obligado al confinamiento. El confinamiento aquí es incómodo, pero en los países del tercer mundo es dejar de trabajar, dejar de cobrar, dejar de comer. Y todo en una semana, porque son economías de subsistencia diaria”, relataba Castiella.
“UNA AVALANCHA”
Manos Unidas puso en marcha la campaña de recogida el 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre. Encargaron carteles y pegatinas para darla a conocer. Ese ha sido el único gasto que han tenido junto a los 100 euros que les costó alquilar la furgoneta para llevar ese primer cargamento de pesetas a Zaragoza. Hay que recordar que esta ONG es de la Iglesia Católica y que los que trabajan en ella en Navarra son voluntarios, 22 personas, a las que en esta campaña se han sumado 8 más.
Avisaron a los párrocos a través del Arzobispado, y a los farmacéuticos con la presidenta de su colegio, Marta Galipienzo. Les pidieron a todos por carta que pusieran un cartel y una hucha con pegatinas de Manos Unidas.
“El resultado fue una auténtica avalancha”, recuerda Castiella. Los navarros se volcaron, desbordaron literalmente a los voluntarios de Manos Unidas con su generosidad en forma de miles y miles de kilos de monedas recaudadas en las 300 parroquias y en 600 farmacias de todos los puntos de la Comunidad foral.
Navarra no tiene sucursal del Banco de España, algo que también pudo favorecer que muchas personas optaran por entregar a la ONG esas pesetas que tenían en casa, apuntó Castiella.
28.600 EUROS INICIALES
Entre el 15 y el 20 de diciembre fueron llegando a Manos Unidas “miles de kilos” de monedas. Voluntarios y colaboradores puntuales estuvieron trabajando horas y horas, unos para recogerlas en los distintos puntos de Navarra, mientras otros las iban clasificando en la sede de la ONG, seleccionando de entre todas las recibidas las que el Banco de España cambiaba por euros, es decir, las vigentes justo antes de que el euro empezara a usarse.
El 29 de diciembre llevaron más de 150.000 monedas de pesetas, además de billetes por un valor superior a 2 millones de pesetas donados también. A cambio, recibieron los 28.600 euros.
MONEDAS EXTRANJERAS
Los navarros no sólo están entregando pesetas canjeables por el Banco de España. Han aportado monedas de valor que serán subastadas. También han donado, y en gran cantidad, monedas de peseta que ya no se pueden cambiar y “decenas de miles” de monedas antiguas de distintos países. La ONG está trabajando para poder venderlas y recaudar con ellas fondos para los proyectos.
SIGUE LA RECAUDACIÓN
La recogida de pesetas por parte de Manos Unidas continúa, debido a que el Banco de España ha ampliado hasta el 30 de junio el plazo para el canje. El 24 y 25 de junio, la ONG recolectará por toda la geografía navarra las monedas que han estado donando los ciudadanos estas semanas, para poder canjearlas de nuevo en el Banco de España antes de que acabe el mes. José Javier Castiella calcula que al menos van a recaudar ahora alrededor de 12.000 euros más.
“GRACIAS A LOS NAVARROS”
El delegado de esta ONG quiso trasladar el agradecimiento de Manos Unidas a los farmacéuticos y las parroquias por su trabajo; al Banco de Santander, que también ha colaborado; a los voluntarios y, “sobre todo, sobre todo, a los navarros. Su generosidad ha sido impresionante”.
Esta campaña ha permitido que las monedas que durante tantos años estuvieron en las carteras de los españoles hayan prestado un último gran servicio solidario.
Hasta 22 lotes de monedas antiguas saldrán a subasta en Madrid
 

En las campaña Tus pesetas pueden salvar vidas de Manos Unidas, hay vecinos de Navarra que han donado cientos de monedas antiguas valiosas, colecciones enteras, contaba el delegado en Pamplona de la ONG, José Javier Castiella. Unas monedas que también se convertirán en fondos para los proyectos de emergencia en los países en los que trabajan.
El 15 de julio se celebrará online una subasta, de momento la primera, en la que saldrán a la venta 22 lotes de monedas que tienen valor numismático. “Es muy importante que la gente que tenga afición y quiera ayudar a Manos Unidas participe”, animó Castiella.
Para llegar a este punto, voluntarios de la ONG estuvieron semanas atrás contactando con diferentes casas de subastas de billetes y monedas. Consiguieron que varias de ellas se interesaran por lo que se le había donado a la ONG, entre ellas la empresa Ibercoin, de Madrid, cuyos responsables viajaron a Pamplona para ver lo que había recibido Manos Unidas. Finalmente, hicieron una propuesta y se firmó un contrato para que esas monedas de valor se puedan vender mediante subasta, fondos que engrosarán los que se están consiguiendo con el canje de pesetas a euros.
MONEDAS DEL SIGLO XII
El delegado de Manos Unidas Pamplona cuenta que siete de los voluntarios que colaboran con la ONG se están especializando en numismática ante la cantidad de monedas que han tenido que clasificar y estudiar a lo largo de todas estas semanas.
Castiella indicó que entre esas monedas de valor que han donado los ciudadanos navarros a Manos Unidas las hay desde las que son del siglo XII hasta el XIX, además de monedas de principios del XX. “Hay monedas de la Guerra Carlista, de Amadeo de Saboya, de Isabel II, de Alfonso XII, de Alfonso XIII...”.
El pasado jueves realizaron un segundo envío de monedas valiosas a Madrid para otra futura subasta.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones