Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AP-15

Comptos dice que el pago de 6,3 millones del Gobierno a Audenasa se ajusta a la normativa

Señala que la interpretación de la fórmula debía de haberse realizado al presentar la factura y no a posteriori

El Gobierno propone ahora revisar la fórmula de pagos a Audenasa cuando desciende el tráfico
El Gobierno propone ahora revisar la fórmula de pagos a Audenasa cuando desciende el tráfico
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 21/06/2021 a las 11:53
La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento foral un informe sobre el pago del Gobierno de Navarra a la empresa Audenasa por los descuentos aplicados a los usuarios de la AP-15 (Tudela-Pamplona-Irurtzun) y concluye que la actuación del Ejecutivo foral, al pagar los casi 6,3 millones a Audenasa, es "conforme a la normativa aplicable".
Según ha indicado el órgano fiscalizador, "tras la presentación del recurso de alzada de Audenasa, el Gobierno de Navarra realizó una interpretación del contrato, prerrogativa recogida expresamente en los artículos 34 y 142 de la Ley Foral de Contratos Públicos". La justificación de la interpretación del contrato está soportada en los informes favorables a la estimación del recurso, base del acuerdo del Ejecutivo, ha añadido.
No obstante, el informe señala que la interpretación de la fórmula debía de haberse realizado al presentar la factura y no a posteriori, lo que le hubiera dotado de una mayor seguridad jurídica.
Desde 1999, el Gobierno de Navarra compensa a Audenasa a través de un abono anual por la política de descuentos a usuarios habituales. El objetivo es compensar la diferencia entre la recaudación que hubiera obtenido la empresa sin descuentos y la real, de acuerdo a la fórmula establecida en el convenio entre el Gobierno de Navarra y Audenasa.
La pandemia de la Covid-19 provocó en 2020 un descenso del tráfico del 22 por ciento, que en abril rozó el 70 por ciento. La aplicación de esos porcentajes de disminución del tráfico en la fórmula implicaba que la cantidad que debía abonar el Gobierno de Navarra a Audenasa fuera negativa entre marzo y junio.
A la vista de la situación, se constituyó un grupo de trabajo con la delegada del Gobierno de Navarra en la empresa y personal de Audenasa. Se llegó al consenso de que, dado el considerable decremento del tráfico, la aplicación de la fórmula no era adecuada.
En noviembre de 2020, Audenasa emitió una factura por el pago de la compensación de ese mes y la regularización del periodo enero-octubre. Lo hizo de acuerdo a la propuesta del grupo de trabajo. La delegada del Gobierno de Navarra en Audenasa propuso el abono de la factura, que ascendía a 6,3 millones.
La Intervención General del Gobierno de Navarra, sin embargo, emitió un reparo suspensivo. Alegó que el cambio en la interpretación de la fórmula suponía un perjuicio para la Hacienda Pública y que debía seguir aplicándose como hasta entonces, lo que disminuía el importe de la factura a 1,2 millones.
La consejera de Economía y Hacienda aprobó una orden foral en diciembre de 2020 con el pago de dicha cantidad y Audenasa presentó un recurso de alzada en febrero de 2021 pidiendo el abono de 6,3 millones. La delegada del Gobierno de Navarra en Audenasa y el secretario general técnico del Departamento de Economía y Hacienda emitieron sendos informes avalando la postura de Audenasa. La Intervención General, por el contrario, se posicionó en contra de estimar el recurso.
El Gobierno de Navarra resolvió la discrepancia y estimó el recurso de alzada de Audenasa, ordenando el pago de 6,3 millones. Comptos concluye ahora que "la actuación del Gobierno de Navarra es conforme a la normativa aplicable".
La interpretación realizada tiene efectos económicos en el cálculo de la recaudación teórica de 2020, que pasa de 31 a 38 millones, lo que, dice Comptos, condiciona la compensación a Audenasa y el valor de los indicadores económico-financieros de la empresa. Si se cumplen las previsiones del plan económico financiero de la empresa, la interpretación realizada supondría un incremento de la compensación de 93 millones entre 2020 y 2029.
Teniendo en cuenta dichas previsiones, añade el informe, en cualquier caso Audenasa tendría resultados positivos. "La interpretación de la fórmula supone que el resultado de la explotación en el periodo 2020-2029 pasa de los 482 millones previstos a 466 millones. Si no se hubiera estimado el recurso, dicho resultado sumaría 373 millones".
El informe recomienda que se modifique el convenio entre el Gobierno de Navarra y Audenasa para evitar la necesidad de interpretación en caso de circunstancias extraordinarias. También pide que se hagan análisis exhaustivos sobre el impacto económico antes de tomar decisiones como la citada.
volver arriba

Activar Notificaciones