Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

NA+ denuncia que investiga en 2021 un presunto cohecho del que se le alertó en 2019

NA+ exige explicaciones al Gobierno y afirma que la persona que denunció “ha sufrido represalias”

NA+ denuncia que investiga en 2021 un presunto cohecho del que se le alertó en 2019
Publicado el 19/06/2021 a las 06:00
El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin denunció ayer públicamente que el departamento de Salud ha abierto este año una investigación en torno a un posible delito de cohecho que ya se conocía internamente desde junio de 2019. Además, criticó que lo está investigando después de que el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, lo pusiera en conocimiento de la Fiscalía y ésta lo pusiera en manos del Juzgado.
Qué se está investigando
Un médico especialista del Área Clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) fue quien advirtió de una posible oferta de un pago irregular a un facultativo por parte de una empresa que comercializa productos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
La persona que recibió la propuesta la habría trasladado después al resto de compañeros de su sección, ya que supuestamente era también para los miembros del equipo, según consta en la respuesta por escrito que la consejera de Salud, Santos Induráin, ha remitido a Sánchez de Muniáin en torno a este asunto.
Induráin detalla los contactos que han mantenido responsables de Salud con el denunciante. Concreta que el 6 de junio de 2019 hubo una reunión sobre “el conflicto” en una sección por la “oferta de incentivos” de una empresa, encuentro al que acudieron el director del Área Clínica del Corazón, dos jefas de sección del servicio de Cardiología y los cuatro médicos que ejercían sus funciones en la sección afectada.
Hay que recordar que en ese momento gobernaba en funciones Uxue Barkos, y al frente de Salud estaba Fernando Domínguez, ya que el gabinete de María Chivite no tomó posesión hasta el mes de agosto.
En cuanto al actual Gobierno, Induráin indica que la gerencia del Complejo Hospitalario de Navarra y la dirección de Profesionales del Servicio Navarro de Salud “tuvieron constancia” de los hechos denunciados desde mayo de 2020, en las reuniones mantenidas con el denunciante.
“Conflictos internos”
No es hasta enero de 2021 cuando en Salud se abre una investigación interna, para averiguar “las situaciones de conflicto interno y demás incidentes producidos dentro de la sección de Hemodinámica”, detalla Induráin.
Salud señala que al margen de la denuncia, en la sección había una situación de tensión interna que hizo que intervinieran una empresa externa y el servicio de Prevención de Riesgos Laborales y que dos trabajadores fueron cambiados de servicio.  Uno de ellos, criticó ayer Sánchez de Muniáin, fue el denunciante, que “ha sufrido represalias en su desempeño laboral”, sostuvo.
Quién lo llevó a la justicia
El facultativo que denunció los hechos los puso también en conocimiento de la Sociedad Española de Cardiología y la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos. Además, el año pasado acudió al Defensor, quien comunicó los hechos a Fiscalía, quien a su vez lo remitió al Juzgado, “por considerar que ha habido delito”, relató Enériz en el Parlamento el pasado 5 de mayo.
NA+ exige explicaciones
Sánchez de Muniáin criticó que el personal directivo del área del CHN implicada conocía estos hechos desde junio de 2019, “pero no lo comunicó al juzgado ni adoptó ninguna medida ni siquiera una investigación interna, hasta un año y medio después”, como tampoco lo hizo el gerente del CHN, lamentó. NA+ ha presentado varias iniciativas parlamentarias exigiendo más explicaciones en torno a este asunto.
Salud asegura que activó sus herramientas de investigación
Desde el departamento de Salud aseguraron que activaron sus propias herramientas de investigación interna, una vez que tuvieron “base” para hacerlo. Indicaron que el proceso administrativo que han abierto está enmarcado “en un determinado contexto de relaciones de trabajo conflictivas en una sección del Complejo Hospitalario de Navarra”, algo que abordaron con herramientas de mediación y organización, “y en el que apareció luego esta cuestión relativa a denuncias de supuestas irregularidades y que ha motivado tanto una actuación administrativa como judicial”. El departamento elude entrar en más detalles “por respeto a los procesos abiertos”, en los que espera que se esclarezcan los hechos “y si llega el caso” se apliquen las sanciones o responsabilidades que correspondan. Indican que Salud dará “todas las explicaciones suplementarias que se requieran” en el momento y formato adecuado y, si es preciso, ante la Justicia. Así figura en un comunicado que el departamento envió a este periódico cuando Diario de Navarra se puso en contacto con Salud para conocer su versión.
volver arriba

Activar Notificaciones