Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

La tormenta deja balsas y sumideros saturados en Pamplona e incidencias en Cintruénigo y Peralta

La lluvia se ha iniciado en la Ribera y se ha desplazado hacia la Zona Media y la comarca de Pamplona

Las tormentas avanzan por el suroeste de Navarra y afectan a Corella, Fitero y Funes
Vídeo de la tormenta de este jueves en Pamplona
Vídeo de la tormenta de este jueves en PamplonaJesús Caso
  • Diario de Navarra
Publicado el 18/06/2021 a las 07:21
Lo que parecía que iba a ser una de estas tardes en las que caen chuzos de punta, se ha quedado en una tormenta veraniega con más protagonismo en las redes que incidencias. La Agencia Estatal de Meteorología había anunciado granizo, pero parece que es en lo único que no ha acertado en su previsión para este jueves en la Comunidad foral. Las fuertes tormentas, que en algunos puntos han acumulado litros por metro cuadrado hasta ser calificadas como torrenciales, han venido acompañadas por viento muy fuerte y han causado incidencias menores que no han ido más allá de las balsas de agua en la calzada.
En la capital, donde la estación meteorológica de la cuesta de Labrit ha recogido 15,1 litros por metro cuadrado en veinte minutos, la Policía Municipal ha atendido una decena de incidencias, provocadas por el embalsamiento de agua en algunos puntos y la saturación de arquetas y sumideros, en la avenida Zaragoza, polígono Landaben y en la Rochapea. En este barrio, en la Plaza Sancho Abarca se ha producido una inundación en la que ha quedado atrapado un coche.
Desde el Gobierno de Navarra también han informado de varias incidencias atendidas por los bomberos en Pamplona: sumideros que ya no podían canalizar más agua y una inundación en una tienda en San Jorge.
Entre Huarte y Villava dos personas han sido auxiliadas por los bomberos al haberse quedado atrapadas en una isla del río, donde se vieron sorprendidos por la tormenta y el fuerte incremento del caudal. Tuvieron que solicitar ayuda para llegar a la orilla ya que, a pesar de que el agua solo les alcanzaba hasta la rodilla, la corriente bajaba fuerte.
En Astráin, un vehículo se ha salido de la vía durante la tormenta, sin que sus ocupantes, que han salido por su propio pie.
En Cintruénigo también se ha formado una balsa de agua en la calzada, mientras que en Peralta se ha caído un poste de electricidad y en Carcastillo se han registrado 13,8 litros en 10 minutos, lo que se considera ya intensidad torrencial.
Las previsiones apuntan a que el nivel de alerta desciende a amarillo este viernes en toda Navarra, excepto en la Ribera y valle del Ebro en que desaparece el riesgo.
PROTAGONISMO EN LAS REDES
Las tormentas han protagonizado, eso sí,  las publicaciones, directos y vídeos en las redes sociales que seguramente miles de navarros estén ahora observando en sus dispositivos. Entre ellas las del meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, que ha realizado un seguimiento del recorrido de las tormentas por Navarra con su cuenta de Twitter. A continuación, incluimos sus tuits más destacados.
En #Beriáin parece que se han abierto las compuertas del cielo@ElTiempoNavarra@Meteonavarra_ pic.twitter.com/K5BtOGuEZo
Aquí vemos #Olite , los limpias a pleno rendimiento y aun así muy mala visibilidad pic.twitter.com/1t6pxgmnvQ
— Enrique Pérez de Eulate Igal (@ElTiempoNavarra) June 17, 2021
Otro vídeo de #Fitero en estos momentos pic.twitter.com/5JJcWTPCCu
— Enrique Pérez de Eulate Igal (@ElTiempoNavarra) June 17, 2021
Imágenes desde el barrio de #Iturrama pic.twitter.com/axSmxjejna
— Enrique Pérez de Eulate Igal (@ElTiempoNavarra) June 17, 2021
Esta que vemos desde #Tafalla en este momento donde se han recogido 13 litros m/2 en solo media hora de los cuales 8 han sido en 10 minutos
Intensidad fuerte y rozando el calificativo de muy fuerte#Precaución pic.twitter.com/IROcTMFI7A
— Enrique Pérez de Eulate Igal (@ElTiempoNavarra) June 17, 2021
volver arriba

Activar Notificaciones