Proyecto Libera
Cerca de dos toneladas de basura retiradas en 17 puntos de Navarra


Actualizado el 15/06/2021 a las 17:33
El Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la quinta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida ciudadana para liberar la naturaleza de residuos abandonados.
Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el impacto ambiental de la basura en la naturaleza, se han organizado recogidas en 17 espacios naturales de Navarra, con las que se ha logrado recoger un total de 1,8 toneladas de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de toda la región.
Así, en total, 146 personas voluntarias navarras, organizadas en grupos limitados, siguiendo las medidas de seguridad sanitarias, han participado en esta quinta edición de ‘1m2 contra la `basuraleza´ consiguiendo que 114 toneladas de basura no solo dejen de afear sino, de afectar a los entornos naturales y a las especies que en ellos habitan.
La quinta edición de esta gran cita colaborativa nacional para llamar la atención sobre la basura en el medio ambiente y liberar los espacios naturales de residuos ha contado con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, entre las que se encuentran Cruz Roja Española.
Asimismo, han creado puntos de recogida de basura ayuntamientos navarros como el de Burlada, Larraga, Fitero o Mendavia; centros educativos, empresas, otras asociaciones locales y colectivos como la Asociación para la Conservación del Patrimonio de Ribaforada, Salesianos de Pamplona o el Centro Juvenil Boscos.
A nivel nacional, las recogidas han tenido lugar en cerca de 1.100 espacios naturales del país, logrando recoger un total de 114 toneladas de residuos gracias a más de 11.000 voluntarios. Además, un año más, su Majestad la Reina Doña Sofía, a través de la Fundación Reina Sofía, ha mostrado su apoyo al Proyecto LIBERA participando en una recogida en el Soto de las Juntas (Madrid).
COLILLAS, ENVOLTORIOS Y MASCARILLAS ENTRE LA `BASURALEZA´ RECOGIDA EN NAVARRA
En cuanto a los residuos encontrados en Navarra destacan las latas, los envoltorios, las piezas de plástico y de vidrio de todo tipo, siendo las colillas los residuos más encontrados al nivel nacional. Además, por su tipología, merecen mención algunos tan dispares como televisiones, neveras, colchones, ropa, e incluso, impresoras.
Con el fin de aunar la limpieza de los puntos y el conocimiento de la basuraleza que amenaza los espacios naturales, los participantes han podido utilizar la nueva aplicación llamada BASURALEZA desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. De esta forma, se ha podido registrar la basuraleza encontrada y analizar los residuos más habituales para enriquecer el Barómetro de la Basuraleza que se elabora desde el Proyecto LIBERA.