Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

El Parlamento foral apoya que los centros educativos puedan recuperar su horario

El portavoz de NA+ Pedro González ha añadido que "está ampliamente demostrado" que un modelo u otro de jornada "no ha tenido ninguna incidencia en la pandemia"

Pleno del Parlamento foral, este jueves.
Pleno del Parlamento foral, este jueves.
PARLAMENTO DE NAVARRA
  • Efe. Pamplona
Actualizada 10/06/2021 a las 13:47

El Parlamento foral ha aprobado en el pleno de este jueves una moción de Navarra Suma apoyada por Geroa Bai y EH Bildu para permitir que cada centro educativo pueda recuperar el próximo curso los horarios y jornada que tenía antes de la pandemia.

En defensa de la moción, Pedro González ha recordado que "todas las federaciones de apymas" han criticado que el departamento de Educación no haya contado con ellas para decidir la jornada y haya optado por "imponer" la continua de mañana.

El portavoz de NA+ ha añadido además que "está ampliamente demostrado" que un modelo u otro de jornada "no ha tenido ninguna incidencia en la pandemia", como tampoco las actividades extraescolares.

Por eso ha defendido "la buena praxis de familias y profesorado" pero evitar que los colegidos hayan sido un foco de covid y negado la necesidad de una jornada continua cuando se sabe mucho más de la enfermedad y de los contagios y ésta "perjudica a los alumnos más vulnerables", por lo que ha apostado por dejar que cada centro recupere su horario anterior a la pandemia.

La parlamentaria María Solana, de Geroa Bai, ha defendido la resolución y una enmienda de adición firmada por PSN, Geroa Bai y EH Bildu, que no ha sido aceptada por el grupo proponente, y que pretendía concretar que el retorno a los horarios anteriores a la pandemia, decididos por las familias, serían siempre que ésta lo permitiera.

Y al respecto ha apostado por que, dado que septiembre, el primer mes de curso, ya tiene horario de mañana, fuera en octubre cuando se revisara la realidad sanitaria y epidemiológica por si fuera necesario prorrogar la "medida excepcional" de la jornada continua obligatoria.

En la misma línea, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha recordado que en todos los sectores se están flexibilizando las medidas por la mejoría de los datos y que las jornadas continuas dificultan la conciliación, por lo que ha pedido que "no se imponga el café para todos" y que se respete la "autonomía de los centros" desde "la prudencia y la sensatez".

En contra de la moción y de la enmienda, que el PSN ha dicho haber firmado por un error de interpretación sobre su contenido, el parlamentario Jorge Aguirre ha apuesto en valor el trabajo realizado por Educación y Salud para afrontar el final del curso pasado y el que ahora termina, y elaborar un protocolo y una planificación para el próximo desde la "prudencia" y "sin descartar" los distintos tipos de jornada en función de la pandemia.

Para Ainhoa Aznárez, de Podemos, no es seguro que antes de empezar el próximo curso se vacune al grupo de 12 a 16 años, hay mayor transmisión del virus por algunas cepas y han aparecido otras nuevas, por lo que ha pedido "prudencia" para "garantizar la salud de toda la comunidad educativa" y apoyado un protocolo que "se puede adaptar a los distintos escenarios".

También ha rechazo la moción Marisa de Simón, de I-E, para quien existen aún "muchas incertidumbres" en relación con la pandemia como para saber que en septiembre se podrá volver a la situación anterior, y calificado de "falso" el debate sobre la conciliación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE