Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

El curso arrancará con jornada continua y el Gobierno podrá cambiarla en octubre y enero

Educación abre 2 plazos para volver al horario habitual en función de la covid

El nuevo protocolo para el curso 2021-22 contempla recuperar las clases por la tarde para los colegios que ya las tuvieran antes

Habrá 2 escenarios; uno de normalidad y otro de jornada continua en la que los centros organizan 3 días de extraescolares

Un grupo de escolares espera su turno con distancia social para entrar al centro en el Colegio Público Griseras, de Tudela.
Un grupo de escolares espera su turno con distancia social para entrar al centro en el Colegio Público Griseras, de Tudela.
Actualizada 21/05/2021 a las 07:28

Ya hay fumata blanca. O negra. Según quien la mire. El próximo curso académico arrancará con jornada continua para todos. Ya sean centros de Infantil, Primaria, Secundaria o FP. Públicos o concertados. Todos comenzarán el próximo 8 de septiembre con horarios de clase sólo de mañana. Como el curso que ya acaba. Ahora bien, Educación autorizará a que cada colegio vuelva a la jornada anterior que tenía antes de la pandemia si la situación epidemiológica lo permite. ¿Y cuándo podría ser eso? El Gobierno ha habilitado dos espacios de tiempo: la primera quincena de octubre y la primera quincena a la vuelta de las Navidades.

El nuevo plan de contingencia para el curso 2021-22 desveló ayer sus líneas maestras con la jornada continua obligatoria como punto estrella. Ahora bien, hay que leerla con muchos matices. Podría tener los días contados para quien no la impartiera antes y, además, será algo diferente a la actual.

Por partes. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, adelantó que el protocolo contempla dos escenarios: En el primero (situación 1), se garantiza la actividad docente presencial en todas las etapas y cursos. Y dependiendo de la evolución de la pandemia, dentro de este primer escenario se abren dos posibilidades: una de relajación de ciertas medidas y otra de vuelta a la normalidad en lo que a la jornada de los centros se refiere.

El segundo escenario previsto (situación 2) es el cierre completo de los centros educativos, bien sea de uno, de varios o de todos los centros, de acuerdo con lo que determinen las autoridades sanitarias. Esta situación, por fortuna y tras analizar los datos de este año, no parece una situación plausible.

Ahora bien. Como el titular del departamento declaró, “La evolución del curso escolar 2021-22 es ahora mismo impredecible”. Y aportó un ejemplo: la aparición de nuevas cepas del virus ha traído aparejado un incremento de transmisión del ámbito escolar desde el inicio del tercer trimestre, que ha pasado del 1% al 7,20%. La cepa británica tiene la culpa.

COMEDOR Y EXTRAESCOLARES

En educación Infantil y Primaria el curso comenzará con jornada continua de mañana, horario que arrancará por norma general no antes de las 9 horas y finalizará no más tarde de las 14.30 h. La jornada lectiva constará, con carácter general, de seis sesiones de 45 minutos y un descanso de entre 30 y 40 minutos que se puede organizar en uno o más periodos. Se ofertará servicio de comedor al alumnado con derecho al mismo todos los días de la semana, de lunes a viernes, desde el inicio a la finalización del curso.

Para el alumnado de ESO, Bachiller y FP, el curso se iniciará con jornada continua por la mañana.

Esta situación se mantendrá mientras las autoridades sanitarias consideren que el riesgo epidemiológico así lo requiere, si bien el consejero Gimeno resaltó que “no se descarta la posibilidad de establecer otras jornadas como la jornada continua con actividades extraescolares o la jornada partida si debido a la buena evolución de la pandemia las autoridades sanitarias establecieran directrices diferentes.

Así, si las autoridades sanitarias comunican que la situación epidemiológica lo permite o ha desparecido el riesgo de pandemia y así se acuerda con Educación, se contará con el plazo de un mes para poder reorganizar, con las garantías suficientes, la jornada de los centros educativos, del profesorado y de los servicios complementarios de transporte y comedor. Esto se hará siempre que las modificaciones se puedan aplicar bien en la primera quincena del mes de octubre, bien en la primera quincena después de las vacaciones de Navidad.

Las medidas podrían ser una de las siguiente. En los niveles de alerta 1 y 2, si las autoridades sanitarias lo permiten, se podría pasar a jornada continua con actividades extraescolares organizadas por los centros los lunes, martes y jueves. Con carácter general, estas actividades tendrán una duración de 90 minutos distribuidas en dos periodos de 45 minutos cada uno finalizando, como máximo, a las 17 horas.

EL PROTOCOLO, YA EN LOS CENTROS

Si se alcanza la situación de nueva normalidad y las autoridades sanitarias lo permiten, se podría volver a la jornada habitual que cada centro educativo tenía previamente al curso 2020-21, funcionando las actividades complementarias, extraescolares y demás servicios de manera ordinaria.

En definitiva, Educación dijo ayer haber diseñado un protocolo abierto para ir readaptándolo en función de las circunstancias sanitarias. Ya se ha enviado a los centros educativos.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE