Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Refugiados

“Nuestros niños saharauis están viviendo un infierno”

Este viernes arranca en Berriozar la ‘Marcha de la Libertad por el Pueblo Saharaui’, una acción conjunta en España con la que se quiere visibilizar la situación en los campos de refugiados

“Nuestros niños saharauis están viviendo un infierno”
“Nuestros niños saharauis están viviendo un infierno”
    Publicado el 04/06/2021 a las 06:00
    El jueves a mediodía el termómetro marcaba 54 grados en los campos de refugiados saharauis. “Al calor, al coronavirus, a la guerra silenciada y los muertos en combate, se suman la falta de alimentos y la suspensión por segundo año del programa Vacaciones en Paz”, lamentaba Carol Pellejeros, presidenta de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS). Por suerte, a finales de mayo se terminó de distribuir los 44 palés con 31.000 kg de alimentos enviados desde Navarra. “Está siendo muy complicado... Las familias aquí siguen muy preocupadas. Y nuestros niños saharauis, como el resto de niños, están viviendo un infierno de calor, guerra y hambre”. Su desazón e impotencia se solapaba sin saberlo con un viento huracanado que sacudió con violencia las jaimas y los tejados de uralita bajo los que la población se refugiaba por partida doble. La fotografía superior, enviada desde la hamada argelina, capta este momento. La tormenta de arena coincidía también con el anuncio del Gobierno de Navarra informando de que la subvención del programa Vacaciones en Paz se destinará este año a mejorar su alimentación. Un convenio de cooperación entre Derechos Sociales y ANAS de 40.000 euros.
    Pocos minutos después de este anuncio, Naanaa Sidati, de 30 años, describía desde el desierto , vía whatsapp, su estado de ánimo. “Aquí son todos los días iguales. Sentimos que no tenemos futuro. Hace mucho calor y un viento de siroco muy fuerte... Lo único nuevo y que nos mantiene en pie es la llegada de nuestro presidente a Argelia. Estamos muy contentos. Muchas gracias España por cuidar de él”. Brahim Ghali regresó el miércoles a Argel para terminar de recuperarse de la covid-19, después de que el juez haya rechazado imponer medidas cautelares. “¿Que qué hemos comido hoy?”, terminaba Naanaa su mensaje. “El siroco no nos deja cocinar y desde hace años comemos siempre lo mismo. Hoy ha tocado unos huevos y hemos bebido mucho té”, se despedía, con cierta amargura.
    Por este motivo, para denunciar lo que cuenta Naanaa, para no olvidar, hoy viernes arranca en Navarra la primera etapa de la “Marcha de la Libertad por el Pueblo Saharaui”. Una acción que empieza a las 18.00 horas en Berriozar, prosigue por Pamplona, Puente la Reina, Estella, Los Arcos y Logroño hasta Madrid. Iniciativa a la que el Parlamento foral se adhiere porque ve “una oportunidad para visibilizar la situación, condenar la ocupación marroquí, denunciar el expolio de recursos del territorio y exigir a Naciones Unidas e instancias internacionales a intervenir vehementemente en la culminación del proceso de descolonización”.
    La Marcha por la Libertad consta de 5 etapas

    1 Etapa: 4 junio (viernes 18.00 horas), Berriozar- Pamplona.

    2 Etapa: 5 de junio (sábado, 9.00 horas), Pamplona-Puente la Reina.

    3 Etapa: 6 de junio (domingo, 9.00 horas), Puente la Reina-Estella.

    4 Etapa: 7 de junio (lunes, 9.00 horas), Estella-Los Arcos.

    5 Etapa: 8 de junio (martes, 9.00 horas), Los Arcos-Logroño.

    La web de la marcha: www.marchasaharui.org
    volver arriba

    Activar Notificaciones