Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Restricciones coronavirus Navarra: Medidas frente al covid vigentes hasta el 1 de julio

La nueva Orden Foral, en vigor desde este viernes, recoge cambios en hostelería, celebraciones sociales, cultura, academias, deporte y piscinas, entre otros ámbitos

Nuevas restricciones en Navarra hasta el 1 de julio.
Nuevas restricciones en Navarra hasta el 1 de julio.
Gobierno de Navarra
Imagen de la terraza del bar Estación de Estella, en la plaza de la Coronación, uno de los espacios con el suelo público más caro
Imagen de la terraza del bar Estación de Estella, en la plaza de la Coronación.
MONTXO A. G. ARCHIVO
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 16/06/2021 a las 14:33

La nueva Orden Foral, en vigor desde este viernes, recoge cambios en hostelería, celebraciones sociales, cultura, academias, deporte y piscinas, entre otros ámbitos

1 Principales medidas y novedades

Las presentes medidas estarán vigentes del 18 de junio al 1 de julio, ambos incluidos.

- Medidas preventivas extraordinarias

- Establecimientos de utilización y uso público deberán ventilar los locales lo más frecuentemente posible y, en todo caso, un mínimo de 3 veces al día.

Establecimientos de hostelería y restauración:

- Se permite consumo en interiores

- Se establecen dos opciones de apertura:

1. Con un aforo del 50% del máximo autorizado y cumpliendo condiciones.

2. Sin limitación de aforo: el aforo se determina por la distancia entre las sillas de las mesas y cumpliendo condiciones.

Horario de cierre de interiores:

- Hasta las 24.00 horas. 

Establecimientos que abren interior con aforo del 50% del máximo autorizado, condiciones a seguir:

- Consumo sentado-a en mesa.

- Las barras, sólo para pedir y recoger consumición.

- Distancia de mesas: 2 metros, medidos de los extremos de las mismas.

- Número de personas por mesa: cuatro. Excepcionalmente, máximo de seis si se garantiza distancia interpersonal de 70 cm.

- Mascarilla obligatoria

- Ventilar al máximo posible y medir la calidad del aire; se podrá utilizar medidores de CO2.

- Si la concentración de CO2 supera 800 ppm, incrementar la ventilación o disminuir el aforo.

- Carteles informativos

Establecimientos que abren interior sin limitación de aforo, condiciones a seguir:

- Que las mesas de los interiores se encuentren a dos metros de distancia entre las sillas de las mismas.

- Número máximo de comensales por mesa, 6 personas con una distancia de 70 cm entre comensales.

- Que el local de comedor cuente con ventilación adecuada.

- Disponer de medidor de CO2, y la concentración de CO2 en el local no supere, en ningún momento, los 800 partes por millón.

- Adoptar medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad para un rápido contacto con los clientes en caso de necesidad, en los servicios de comidas y cenas.

- Consumo sentado-a en mesa.

- Las barras, sólo para pedir y recoger consumición.

- Enviar por internet el siguiente formulario web

- Una vez enviado el formulario, el establecimiento podrá abrir sin necesidad de recibir confirmación/autorización por parte de la administración.

Terrazas al aire libre:

- Abiertas

- Horario: hasta las 01:00 horas como máximo, incluidas las labores de desalojo del establecimiento, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas (Decreto Ley Foral 8/2020, de 17 de agosto). Pueden existir ordenanzas municipales más restrictivas.

- Terrazas con mesas y sillas bajas: de 09:00 a 01.00 horas del día siguiente con posibilidad de prolongar una hora más los sábados, domingos y festivos (se necesita aprobación municipal).

- Terrazas concedidas por normativa covid: hasta las 23 horas.

- Mesas altas y barriles: lunes, martes, miércoles y domingos de 09.00 a 22.00 horas; jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos de 09.00 a 23.00 horas, pudiendo prolongar una hora más del 1 de mayo al 30 de septiembre (se necesita aprobación municipal).

- Uso de mascarilla obligatorio en todo momento, salvo en el momento puntual de la consumición.

- Distancia entre mesas: 2 metros

- Consumo siempre sentado en mesa

- Prohibido fumar, vapear o usar dispositivos susceptibles de liberar nicotina si no se pueda garantizar distancia de seguridad de 2 metros. Se recomienda a los clientes no fumar.

- Número de personas por mesa no podrá exceder de cuatro. Excepcionalmente seis si se garantiza distancia interpersonal de 70 cm entre las personas.

- Las mesas (y/o cubas) menores de 70 cm de lado o diámetro: dos personas máximo y sentadas.

- Se podrán servir y preparar comidas a domicilio o recogida en el establecimiento con cita previa. El horario se regirá por lo previsto en la autorización pre-pandemia

- Sólo se puede fumar en la calle, bancos y espacios públicos, terrazas y similares, estando parados y no en movimiento y siempre y cuando se pueda garantizar distancia interpersonal de 2 metros.

- Botellón prohibido.

Los corredores (“runners”): uso de mascarilla siempre y cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Se recomienda que, si se corre por lugares con gran afluencia de personas, se realice de forma individual y no en grupo.

Nuevos aforos en establecimientos y diferentes sectores

Alojamientos turísticos

Hoteles y alojamientos turísticos

- Ocupación de zonas comunes no podrá superar el 60 % de su aforo máximo permitido. Se deberá mantener en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

- Las instalaciones deportivas, tales como piscinas o gimnasios, deberán aplicar las medidas específicas para estos sectores.

Albergues

- Albergues: habitaciones con literas donde no se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal, se permitirá una capacidad del 40 % de su aforo máximo permitido.

- Albergues con habitaciones separadas o que cuenten con camas donde pueda garantizarse la distancia mínima interpersonal de seguridad, se permitirá una capacidad del 60 % de su aforo máximo permitido.

Sociedades gastronómicas y peñas

- Podrán permanecer abiertas siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:

- El aforo en el interior será del 40% del máximo autorizado.

- El horario de cierre equivaldrá al de los interiores de los establecimientos de hostelería y restauración, en estos momentos a las 24.00 horas.

- No se podrá fumar en el interior.

- El consumo será siempre sentado en mesa

- Distancia entre las mesas será de 2 metros, medidos de los extremos de las mismas.

- Las mesas o grupos de mesas no podrán superar las cuatro personas. Excepcionalmente, se podrán aumentar a un máximo de seis cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 70 cm.

- Presencia de carteles informativos

- El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, salvo en el momento puntual de la consumición. Se extremará el control del uso adecuado de la mascarilla.

- Se recomienda que los locales dispongan de ventilación natural, siempre que sea posible, o mecánica forzada sin recirculación del aire. Se recomienda, asimismo, ventilar al máximo posible y medir la calidad del aire, para lo que se podrán utilizar medidores de CO2. Si la concentración de CO2 supera las 800 ppm, se recomienda incrementar la ventilación o disminuir el aforo.

- Se pondrán geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

- Contar con un sistema de control de aforo del número de personas que accedan al local. No se puede superar el 30% del aforo del mismo.

- Antes de su apertura deberán enviar al Departamento de Salud, declaración responsable o copia del acta en el que se recoja el acuerdo de compromiso de cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. Dicha documentación deberán remitirla al correo electrónico comunicaciones.sgtsalud@navarra.es.

- En las distintas actividades que puedan tener lugar en sus locales se cumplirá lo dispuesto en el apartado correspondiente para cada actividad en las Órdenes Forales 17, 18 y 19 de 2021 de la Consejera de Salud. Bajeras y Piperos: cerrados Transporte Urbano Regular de viajeros de la Comarca de Pamplona

- Si disponen de ventanillas susceptibles de apertura, deberán permanecer todas abiertas para la circulación del aire.

- No podrá superar el 50% de la capacidad máxima autorizada en todas las franjas horarias. Parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre - 100% del aforo máximo permitido.

- El horario se regirá por lo previsto en la autorización pre-pandemia. Celebraciones nupciales, bautizos, comuniones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles Ceremonia

- Las celebraciones en lugares de culto no podrán superar las 300 personas. Se deberá respetar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros (2,25 metros cuadrados por persona).

- Las celebraciones que se realicen en locales que no sean de culto, deberán respetar distancia interpersonal de 1,5 metros (2,25 metros cuadrados por persona), en el interior de los mismos.

Celebraciones tras la ceremonia, condiciones:

1. Establecimientos que abran interior con un aforo del 50%:

- Límite de 50 personas en el interior y 100 personas en el exterior + cumplimiento de medidas previstas.

2. Establecimientos que abran interior sin límite de aforo:

- No podrán superar las 75 personas en el interior y 150 en el exterior o terrazas para la celebración + cumplimiento de medidas previstas

En los dos casos:

- Limitación para celebraciones independientes, siempre y cuando se ubiquen en espacios claramente diferenciados.

- No permitido pistas de baile Entierros, velatorios, incineraciones y despedidas civiles

- No podrá superar las 75 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados en entierros y velatorios.

- En ceremonias de incineración y despedidas civiles en interiores el aforo máximo será del 40% con un tope de 300 personas.

Lugares de culto

- En la asistencia a lugares de culto se deberá respetar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, (equivalente a 2,25 metros cuadrados por persona), con un máximo de 300 personas. Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades y servicios profesionales abiertos al público.

- No podrán superar el 60 por ciento de su aforo máximo permitido.

- El horario máximo de cierre será el autorizado para este tipo de establecimientos. Establecimientos que tengan la condición de hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o que formen parte de ellos

- No podrán superar el 50% del aforo máximo permitido en cada uno de los locales comerciales situados en ellos.

- El horario máximo de cierre será el autorizado para este tipo de establecimientos. 

Establecimientos de espacios multifuncionales para eventos

- Las celebraciones respetarán las medidas de distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, no superando en ningún caso 50% de aforo y 50 personas en el interior, y 100 en el exterior.

- No está permitido el uso de pistas de baile.

- El horario máximo de cierre será las 24.00 horas. Academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada, centros de formación.

- La actividad podrá impartirse de modo presencial, siempre que no supere el 60% del aforo máximo permitido y se garantice la distancia de 1,5 metros entre personas.

- El horario máximo de apertura se establecerá hasta las 22.00 horas Actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados

- Grupos compuestos por un máximo de 15 personas. Se regirán por lo dispuesto por el Instituto Navarro del Deporte.

- Podrán realizarse en grupos de 20 personas, si la instalación reúne las condiciones de 5 metros cuadrados por participante para actividades de baja movilidad y 16 metros cuadrados por participante para actividades de alta movilidad, ventilación natural o forzada (mecánica) sin recirculación de aire.

- Podrán utilizarse los interiores más allá de las 22:00 horas para celebración de las competiciones y entrenamientos, siempre que lo autorice el titular de la instalación. Piscinas uso recreativo

- Límite del 60% de su capacidad de aforo tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa. - Se permite uso de vestuarios y duchas. Las duchas de uso colectivo podrán usarse con un aforo de 50%, no pudiendo usarse puntos terminales de ducha contiguos.

- En las zonas verdes el número máximo de personas que podrán estar en las mismas se calculará a razón de 4 metros cuadrados por persona.

- El horario máximo de cierre de piscinas será las 22 horas. 

Bibliotecas, archivos, monumentos, salas de exposiciones, monumentos y museos

Bibliotecas públicas y privadas:

- No pueden superar el 60% de su aforo máximo permitido.

- Actividades para público infantil, en biblioteca y ludotecas, en grupos de hasta un máximo de dieciocho participantes.

Archivos de titularidad pública o privada

- No pueden superar el 60% de su aforo máximo permitido.

- El horario máximo de apertura se establecerá hasta las 24:00 horas.

Monumentos, salas de exposiciones y museos

- No se podrá superar el 60% de su aforo máximo permitido que, en todo caso, no podrá superar las 300 personas.

- Se permitirá la realización de inauguraciones y acontecimientos sociales siempre y cuando no haya servicio de restauración, se puedan garantizar las distancias de seguridad, con aforo del 60% y con asientos preasignados. Si se realizan de pie, el aforo se calculará teniendo en cuenta 3 metros cuadrados por persona

- Las visitas o actividades guiadas se realizarán en grupos de un máximo de dieciocho personas que podrán ampliarse hasta un máximo de veinticinco en exteriores.

- El horario máximo apertura se establecerá hasta las 24:00 horas. Cines, teatros, auditorios, circos de carpa, recintos al aire libre y espacios similares

- Con butacas preasignadas.

- No superar el 60% del aforo máximo permitido. En todo caso, el aforo máximo no podrá superar las 300 personas.

- Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas durante la celebración de espectáculos. Sin embargo, los cines y los establecimientos con licencia de café espectáculo podrán permitir comer y beber, siempre que las salas cumplan una serie de requisitos. En caso de no cumplirse, estará prohibido. - El horario máximo de apertura hasta las 23:00 horas.

Encuentros, reuniones de juntas de accionistas, colegios profesionales y de negocios, conferencias, eventos y similares

- Se podrán celebrar siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido con un máximo de 300 personas, sentadas y siempre y cuando se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros. Actividad de guías turísticos

- Estas actividades, tanto para exteriores como para interiores, se concertarán preferentemente mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 18 personas en interiores y de 25 en exteriores. Salidas de turismo activo y naturaleza

- En grupos de 25 personas mediante reserva previa con empresas o guías profesionales. Acampadas y travesías

- Se suspenden las autorizaciones para las travesías reguladas por el Decreto Foral 107/2005, de 22 de agosto, que regula las actividades de jóvenes al aire libre en Navarra.

- Se concederá autorización para las acampadas reguladas por el mencionado Decreto Foral 107/2005 si reúnen los siguientes requisitos: que el número de jóvenes participantes no exceda de 60, y que la ratio monitores/participantes sea 1 a 8 o inferior. Bingos, salones de juego y apuestas y recreativos - Abiertos. - No podrán superar el 50% del aforo máximo permitido.

- El horario de cierre de estos establecimientos será las 24:00 horas

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE