Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Alumnos del centro Hijas de Jesús de Pamplona ganan el concurso 'Es de libro'

Presentaron el trabajo titulado 'Relación entre bioindicadores y contaminación en un mismo entorno'

Ampliar Cinco centros educativos navarros participan en la XIII edición de Euroscola
Cinco centros educativos navarros participan en la XIII edición de Euroscola
  • EFE. MADRID
Publicado el 02/06/2021 a las 13:33
Alumnos del centro Montessori School La Florida (Madrid), del colegio Hijas de Jesús (Pamplona), del IES La Flota (Murcia) o del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla) han ganado, en sus distintas categorías, el concurso nacional para jóvenes investigadores digitales 'Es de libro'.

Según ha informado esta mañana Cedro, entidad organizadora de este premio que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, los ganadores de su XV edición han sido los trabajos presentados también por el Colegio La Purísima de Torrevieja y por el IES Castillo de Cote de Montellano, elegidos entre los mejores de toda España.

'Es de libro' es el programa educativo con el que Cedro lleva 15 años ayudando a profesores y alumnos a implementar y reforzar los procesos de alfabetización de la información, "en un entorno digital de respeto a los derechos de autor", ha definido el presidente de Cedro, Daniel Fernández, quien ha detallado también que en esta ocasión han participado más de 1.000 alumnos de diferentes centros educativos españoles.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por la química y presidenta del CSIC Rosa Menéndez, el economista y académico Ramón Tamames, el filósofo Javier Sádaba, los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide, la catedrática Margarita Prado, la escritora, académica y vicepresidenta de Cedro, Carme Riera, así como Fernández.

En concreto las investigaciones ganadoras han sido en la categoría de primer ciclo de ESO la realizada por los alumnos del centro Montessori School La Florida (Madrid) sobre la Residencia de Estudiantes; y la realizada por el colegio Hijas de Jesús de Pamplona sobre bioindicadores y contaminación atmosférica. Sus autores son: Adrián Martins, Marcos Marchal y Mireia Quiles.

En la categoría de segundo ciclo de ESO los ganadores han sido el colegio La Purísima de Torrevieja por su investigación sobre grandes extinciones; y el IES La Flora de Murcia por su trabajo llamado "¿Somos masa o energía?".

Asimismo, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio se ha alzado con el galardón la investigación "El baúl del olvido. Amado Granell y la Nueve. Españoles en la liberación de París", del IES Francisco Figueras Pacheco (Alicante), y la titulada "Sí es país para viejos", del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).

En cuanto a los premios, los alumnos se llevarán un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros y una tableta digital; los profesores un cheque regalo de 100 euros para la compra de libros y una tableta digital; y los centros educativos un cheque regalo de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar de los centros ganadores.

Desde que 'Es de libro' se puso en marcha en el curso 2006-2007, han participado en esta iniciativa más de 39.900 alumnos y profesores de toda España, y se han presentado más de 5.400 investigaciones.
volver arriba

Activar Notificaciones