Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunales

El lío con los carnés de conducir venezolanos en Navarra

Tráfico ha remitido a los juzgados navarros 60 carnés de Venezuela que han podido ser falsificados para su canje. Unos casos acaban en acusación por un delito de falsedad y otros en archivo. De fondo, la peculiar forma de expedir allí las licencias

Sede del Palacio de Justicia de Pamplona.
Sede del Palacio de Justicia de Pamplona.
Actualizada 16/05/2021 a las 08:43

En julio de 2019, España reactivó el convenio por el cual los ciudadanos de Venezuela podían canjear la licencia de conducir de su país por una española. Pero lo que en principio era una oportunidad para estos migrantes ha acabado con cientos de ellos como investigados por un posible delito de falsedad en documento oficial. En muchos casos, es la ‘solución’ que buscan al hecho de que la Dirección General de Tráfico solo acepte canjear los carnés impresos en policarbonato (el material del DNI) y no los PDF descargables con los que el gobierno venezolano expide sus licencias desde 2017. En Navarra, Tráfico ha derivado a los juzgados un total de 60 casos.


“La mayoría de ellos tienen un carné en regla, pero como aquí no se acepta el PDF, recurren a la falsificación para poder canjearlo”, apuntan fuentes judiciales. Antonio Ecarri, el ‘embajador’ en España de Juan Guaidó, el líder opositor venezolano, pedía recientemente que se analizara caso por caso y que se respetara la presunción de inocencia, ya que si bien la Policía Nacional detuvo hasta abril a 807 personas por ofrecer estas falsificaciones en la red, otros muchos sostienen que solo presentan el documento que en su día les entregó el Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Venezuela, aunque a los ojos europeos pueda parecer irregular. A raíz de la polémica, la DGT suspendió este canje el 15 de marzo.


Según Ecarri, en España hay unas 2.000 causas abiertas. En Navarra, unos casos han acabado con acusación por parte de la Fiscalía, otros en archivo y el resto sigue en instrucción. Por ejemplo, el fiscal pide 2 años de prisión y una multa de 3.000 euros para un hombre de Venezuela que el 3 de noviembre acudió a la Jefatura Provincial de Tráfico en Pamplona e inició los trámites para canjear una licencia de conducir venezolana. Para ello, entre la documentación exigida presentó “una licencia de conducir venezolana que había creado -por sí mismo o a través de un tercero- con el ánimo de inducir a error sobre su autenticidad”.


Dos caminos


Según el escrito de la fiscalía, de acuerdo al informe de la Guardia Civil, era un carné falso por varios motivos: los datos biográficos del anverso fueron impresos en sublimación de tinta en lugar de transferencia térmica, como ocurre con los documentos auténticos; el documento tenía errores como el recoger que el sexo era femenino cuando se trataba de un hombre, y además tenía dos láminas de protección, una con OVD y otra lámina sobre esta capa que no contienen los documentos originales.


Por el contrario, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona ha archivado otro caso en el que la propia magistrada reconoce que se trata de un carné “expedido de forma ilegal”. “A pesar de ello, consta que la investigada sí que tiene licencia para conducción y que los datos obtenidos del registro de Venezuela se corresponden con los que aparecen en el documento”, dice el auto. En definitiva, la magistrada no aprecia indicios de que la investigada “hubiera contribuido a falsificar su licencia o que conociera que fuera falso”, por lo que archiva el caso.


La abogada pamplonesa Lourdes Pascual lleva varios casos de este tipo. “Entre estas personas hay confusión y desconfianza, y hasta lo viven con agobio. No entienden por qué en unos casos se les investiga y en otros no, cuando han hecho lo mismo hasta dentro de la misma familia. Según cuentan, dentro de los documentos oficiales hay tres formatos distintos y unos tienen mejor configuración y presencia que otros”, expone.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE