Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Familia

Registradas en Navarra más de 2.000 familias monoparentales en dos años

En cuanto a los beneficios fiscales, las familias monoparentales han visto incrementada la deducción por inversión o rehabilitación de la vivienda habitual

Una madre, con su hijo por la calle.
Una madre, con su hijo por la calle.
DN
  • Efe. Pamplona
Actualizada 15/05/2021 a las 12:10

Un total de 2.069 familias monoparentales cuentan ya con la acreditación del Departamento de Derechos Sociales, lo que les permite acceder a beneficios fiscales, becas de estudios y ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar para pagar el alquiler de la vivienda o para gastos extraordinarios.


La ley foral aprobada en 2019, que regula esta acreditación, tenía por objeto el reconocimiento de esta condición así como describir los beneficios y ventajas de la condición de familia monoparental o las consideradas por la norma “en situación de monoparentalidad”, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.


En los dos años de vigencia de la norma, además de la propia ley foral, se han ido adaptando otras leyes y disposiciones para avanzar en la equiparación de estas familias a los beneficios que tienen las familias numerosas. En ambos casos se trata de familias con dificultades económicas y de conciliación añadidos, por lo que requieren más apoyo de las políticas públicas como las aplicadas en este período.


Entre las subvenciones económicas desarrolladas por el Departamento de Derechos Sociales se encuentran la ayuda para gastos extraordinarios de prótesis auditivas, prescripciones ópticas y ortodoncia, la destinada a favorecer la conciliación familiar, y para el alquiler de vivienda.


En cuanto a los beneficios fiscales, las familias monoparentales han visto incrementada la deducción por inversión o rehabilitación de la vivienda habitual de aquellas familias que ya se estaban acogiendo a ella. La deducción pasó de un 15 % al 30 % del dinero invertido en la declaración de la renta del ejercicio fiscal del año 2019 y sucesivos.


Las familias monoparentales también tienen derecho a la exención o bonificación del 50 % de algunas tasas o precios públicos o tarifas, como las que gravan la expedición de títulos, certificados o compulsas de títulos por los centros públicos de enseñanzas regladas dependientes del Departamento de Educación.


Igualmente, y siempre que el ayuntamiento respectivo tenga actualizada la ponencia de valoración y haya aprobado el cambio en su ordenanza fiscal, las familias monoparentales pueden beneficiarse de una bonificación de hasta el 90 % de la cuota del impuesto de contribución urbana de la vivienda habitual.


Asimismo, Derechos Sociales aprobó un sistema de ayudas para familias acreditadas como monoparentales en Navarra que tengan hijos e hijas menores de edad a su cargo, de manera exclusiva, para la conciliación de la vida laboral y familiar.
La cuantía de este apoyo económico se establece en función de la renta per cápita familiar y oscila entre los 500 y 800 euros.


El Gobierno de Navarra también proporciona ayuda económica al alquiler de vivienda a familias monoparentales con ingresos insuficientes. En este caso las subvenciones oscilan entre el 60 % y el 80 % del alquiler anual de la vivienda habitual y permanente, con un límite máximo que varía entre los 4.680 y los 6.240 euros.


Además, estas unidades familiares también pueden acogerse a las ayudas destinadas a familias numerosas y monoparentales para cubrir gastos extraordinarios y necesarios, como la compra o sustitución de prótesis auditivas, prescripciones ópticas, o tratamientos de ortodoncia.


En el ámbito educativo, las familias monoparentales ya tienen un tratamiento especial en cuanto a las becas, así como unas tarifas más bajas en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.


De forma complementaria, en la Convocatoria General de Becas para el Curso 2020/2021, el alumnado de estudios postobligatorios no universitarios y el de estudios universitarios se beneficia de una deducción de 600 euros por familia en aquellas unidades que tienen reconocida la condición de monoparental o situación homologable.


Igualmente, en el nuevo decreto por el que se regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, se prioriza a las familias monoparentales.


Asimismo, en el ámbito local algunos municipios ya han incorporado a sus ordenanzas fiscales descuentos en tarifas de escuelas de música, centros cívicos y servicios similares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE