Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

PSN y Geroa Bai piden tranquilidad y dicen que Skolae "no está en duda"

PSN y Geroa Bai piden tranquilidad y dicen que Skolae
PSN y Geroa Bai piden tranquilidad y dicen que Skolae "no está en duda"
  • EFE
Actualizado el 13/05/2021 a las 10:49
El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso que el Gobierno de Navarra presentó ante la resolución que anulaba el programa Skolae por un fallo de forma, una resolución ante la que PSN y Geroa Bai han transmitido “tranquilidad” y han considerado que el programa “no está en duda”.
Por parte del PSN, el portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, ha sostenido que “hay que mostrar y dar tranquilidad a la comunidad educativa”, tras lo que ha precisado que el programa de coeducación “está implantado y cuenta con un paraguas normativo que antes no existía” y que es la Ley de Igualdad y el Decreto del Gobierno de Navarra.
“Skolae es y seguirá siendo una realidad de convivencia, igualdad y futuro bajo el paraguas normativo y bajo la seguridad jurídica”, ha finalizado.
Por parte de Geroa Bai, la impulsora y entonces consejera de Educación María Solana ha señalado que “hoy Skolae puede estar donde debe estar, en las aulas de todos los centros de la Comunidad foral”, porque “hubo un momento en que no se pudo acompañar de un argumento que sí obligara a los centros con fondos públicos” a implantarlo en sus aulas.
Sin embargo, ha lamentado que aunque “a día de hoy parece que hay informes jurídicos que avalan que se pueda implantar Skolae también en centros concertados, sigue sin ser una realidad en Navarra”. Ha añadido que “este curso es el que menos centros concertados” se han acogido a Skolae”.
Sobre la respuesta del Supremo ha precisado que “no toca el fondo del programa, sino la forma en que se estableció” y ha señalado que la resolución del Supremo “es compleja de entender" pero ha resumido en que “viene a decir que no tiene nada que decir o cuando menos que si es esa cuestión la que se debe resolver deberá hacerse donde corresponde”, el departamento de Educación.
Sin embargo, ha apuntado que desde la presentación del recurso “han pasado más cosas en Navarra”, entre ellas la Ley de Igualdad de 2019, que “esa es la norma que mejor da cobertura” a un programa como Skolae.
Desde la asociación FamiLiaE se felicitan por "la ratificación de la anulación de Skolae" y desean que "no se vuelva a repetir una imposición sistemática, y sin el consentimiento de los padres, de contenidos ideológicos en los colegios de Navarra".
"Confiamos en que este segundo revés le haga ver al Gobierno de Navarra la necesidad de abordar la educación de otra manera. Se puede y se debe trabajar en equipo, potenciando aquello que nos une, que es mucho, para construir una sociedad mejor para nuestros hijos", sostiene en un comunicado.
Al respecto añade que se debe "tener mucho cuidado a la hora de entrar en terrenos que afectan a lo más íntimo de la persona, donde las familias tienen la autoridad moral, tal y como reconoce el Derecho natural y la Constitución".
volver arriba

Activar Notificaciones