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Educación

El Supremo cierra la puerta a Skolae y Educación le busca otra vía legal

El Alto Tribunal inadmitió el recurso del Gobierno foral por falta de interés casacional

Foto del exterior de la sede del Departamento de Educación.
Sede del Departamento de Educación.
Actualizada 14/05/2021 a las 15:40

El programa Skolae, polémico en la pasada legislatura por ciertos contenidos afectivo-sexuales y su obligatoriedad en todos los centros, vuelve a estar en la picota. Y, en teoría, tumbado por los tribunales. Si hace un año era el TSJN el que lo anulaba por un fallo de forma, este miércoles fue el Tribunal Supremo el que le dio un nuevo aldabonazo al inadmitir el recurso que el Gobierno de Navarra presentó en julio. Ayer, día en que se notificó el fallo del Alto Tribunal, el Gobierno foral explicó la vía legal alternativa con la que pretende dotar de seguridad jurídica a Skolae: un proyecto de Decreto Foral que ayer mismo colgó en el portal de Gobierno Abierto del Ejecutivo foral.


El departamento de Educación que dirige el socialista Carlos Gimeno sorprendió hace ahora un año al anunciar que recurriría la sentencia del TSJN ante el Supremo. Y sorprendió porque la seguridad jurídica es la máxima que siempre ha exigido el consejero. No en vano, la razón por la que el TSJN tumbaba Skolae parecía difícil de rectificar: debió ser armado con una normativa de rango superior, con su debido proceso de participación, y no con un simple acto administrativo como el que montó en 2017 Geroa Bai y la entonces consejera de Educación, María Solana.


Y, efectivamente, la Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo notificó ayer una providencia en la que, en apenas tres párrafos, acuerda la inadmisión del recurso presentado por el Gobierno de Navarra a principios del verano pasado. Los magistrados firman que el recurso presentado “carece de interés casacional” y que la aprobación de Skolae es un supuesto que tampoco tiene una dimensión necesaria que exija que la Sala del Alto Tribunal se pronuncie para sentar jurisprudencia. “Además, esta Sala no puede examinar las competencias del Director General porque para ello se debe acudir a la interpretación de normas autonómicas”, dice l a providencia, que concluye con la imposición de 2.000 euros de costas procesales al Gobierno de Navarra.


De esta manera, confirma la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que en junio tumbó el programa Skolae por un fallo formal en su tramitación tras el recurso de un grupo de padres de dos colegios de Pamplona, representados por el abogado Arturo del Burgo.


Los magistrados del tribunal navarro concluyeron: “Sentado que por su contenido no puede ser un acto administrativo porque es un acto aplicativo de una norma, sino que se integra en el currículum como materia transversal y que el currículum de las distintas etapas educativas se aprueba por Decreto Foral, se evidencia que en su aprobación se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para la elaboración de las disposiciones generales”.


Coeducación y Ley de Igualdad


Que el actual departamento de Educación ya esperaba esta resolución del Supremo se explica con sus declaraciones el pasado verano, cuando ya anunciaron que elaborarían un decreto foral que diera soporte. Y mientras continuarían con Skolae mientras no hubiese una sentencia firme. Esa nueva normativa ya ha empezado a rodar y desde Educación consideran que ya hay soporte para Skolae: “Se acaba de publicar en el portal de Gobierno Abierto de Gobierno de Navarra el proyecto de Decreto Foral de Coeducación y está abierto el periodo de participación que va de los días 6 a 26 de mayo dentro del periodo de exposición pública. El consejero firmó el pasado 21 de septiembre de 2020 la Orden Foral de inicio del procedimiento para elaborar el proyecto de DF para la aprobación del Plan de Coeducación. El Programa Coeducativo Skolae concreta en los centros el Plan de Coeducación 2017-2021 del Gobierno de Navarra y da cumplimiento a las exigencias previstas en el artículo 32 de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres”.


Unos 3.800 docentes de las redes pública y concertada de la Comunidad foral han participado o están participando este curso en la formación del Programa Coeducativo Skolae. Ésta, obligatoria desde el pasado año, se ha ido adaptando a los nuevos objetivos y necesidades y además se ha ampliado el equipo de tutorización del profesorado. “El plan sigue adelante porque ya está la Ley Foral de Igualdad que determina la obligatoriedad del Plan de Coeducación”, argumentan desde el Gobierno foral.


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