Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restricciones

Navarra limitará a partir del día 9 los cierres perimetrales a los municipios

El Gobierno pide prudencia ante la apertura de la comunidad el domingo

La Policía Foral controla el paso de los vehículos en el término de Cordovilla durante el confinamiento.
La Policía Foral controla el paso de los vehículos en el término de Cordovilla durante el confinamiento.
José Antonio Goñi / Archivo
Actualizada 06/05/2021 a las 06:00

A partir del domingo, día en el que ya no habrá estado de alarma en España, decaerá el cierre perimetral que Navarra ha sufrido durante 6 meses y medio, desde el 22 de octubre. A partir de ese 9 de mayo, el Gobierno foral limitará los cierres perimetrales a los municipios en los que la incidencia de la covid-19 les obligue a tomar medidas para contener los contagios.

No obstante, y dado que la apertura de la Comunidad foral propiciará que se incrementen los desplazamientos, el Ejecutivo pidió a los ciudadanos prudencia y que cumplan todas las medidas de protección ante el virus.


MEDIDAS DESDE EL DÍA 9 HASTA EL 20 INCLUSIVE

Desde el 9 hasta el 20 de mayo, ambos inclusive, además de la apertura de la Comunidad, se amplían las reuniones en los domicilios a dos unidades convivenciales como máximo y un total de 6 personas.

Las terrazas de la hostelería podrán estar abiertas hasta las diez de la noche, cuando ahora están hasta las nueve. Sin embargo, el cierre del interior de la hostelería seguirá, una medida que mantiene con la persiana bajada a muchos negocios ya que, o no cuentan con terraza o aunque la tengan no les compensa abrir, una situación que el Gobierno abordó ayer con el sector.

El resto de las restricciones vigentes siguen, como el toque de queda de 23 horas a 6 de la mañana (si lo autoriza la justicia); y la limitación de aforos en las distintas actividades comerciales, culturales y de servicios.

Todas las medidas estarán recogidas en una orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin, que se publicará el mismo domingo en el Boletín Oficial de Navarra. Luego deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.


POR QUÉ EL GOBIERNO FLEXIBILIZA LIMITACIONES 

La incidencia de casos en Navarra sigue siendo muy elevada (313 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes) y está en niveles de riesgo “muy altos” en hospitalización y camas UCI ocupadas, señaló la consejera de Salud, Santos Induráin, aunque sostuvo que la tendencia “es buena”.

El portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, explicó que han decidido flexibilizar algunas medidas con el fin del estado de alarma por “el descenso de los contagios en los últimos días” y el “buen ritmo” del proceso de vacunación. Aunque Induráin también matizó que todavía no hay inmunidad de grupo.

El Ejecutivo quiere que mayo sea un mes “de transición” en el que se vayan flexibilizando medidas, pero sin relajaciones: “Se trata de aplicarnos en mayo, para aprobar en junio y no vernos en un septiembre como fue el del año pasado”, defendió la consejera de Salud, haciendo un símil con esta época de exámenes.


EL CIERRE DEL PAÍS VASCO PODRÍA NO PRORROGARSE

Induráin explicó que han decidido levantar el cierre perimetral de Navarra porque, además de que ya no tendrá el paraguas del estado de alarma, el cierre tiene sentido si es una medida adoptada por todas las comunidades. A partir de la semana que viene, si hay cierres, se limitarán al ámbito municipal. El Gobierno foral defiende que tiene competencias para adoptar esta medida que ya tomó antes del estado de alarma.

Las comunidades vecinas de Aragón y La Rioja tampoco tendrán cierre perimetral. El Gobierno de Euskadi, que quería prolongar ese cierre y el resto de limitaciones varias semanas más, se está encontrando con las reticencias de la justicia. La Fiscalía Superior del País Vasco trasladó ayer su oposición a que se pueda mantener tras el estado de alarma no sólo el cierre de esa comunidad, sino también confinamientos municipales y el toque de queda. Así lo recoge en su informe al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que es el que se debe pronunciar sobre el decreto de medidas elaborado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

En cuanto a Francia, para entrar exige una PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes del viaje y una declaración jurada en la que se especifique, entre otras cuestiones, que no se tienen síntomas de la covid o que no se ha estado con una persona contagiada durante los últimos 14 días.


NA+ CUESTIONA VARIAS RESTRICCIONES

Navarra Suma criticó ayer que el Gobierno de María Chivite haya decidido mantener el toque de queda y el cierre del interior de la hostelería cuando acabe el estado de alarma. Además, cuestionó por qué la Comunidad foral, “pese a las medidas tan restrictivas que ha tenido”, continúa entre las que tienen una incidencia mayor del virus.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE