Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restricciones

El toque de queda en Navarra sigue, pero la justicia deberá ratificarlo

Pese a decaer el estado de alarma, Navarra es una de las pocas comunidades que lo va a mantener (de 23 h a 6 h)

La consejera Santos Induráin, durante la rueda de prensa de este miércoles.
La consejera Santos Induráin, durante una rueda de prensa.
  • B. Arnedo
Actualizada 08/05/2021 a las 12:22

Navarra es una de las pocas comunidades que va a mantener a partir del domingo el toque de queda (desde las 23 horas hasta las 6 de la mañana). No tendrán esa limitación de movimientos las comunidades limítrofes de Aragón y La Rioja. Y está por ver qué ocurre en Euskadi, donde el Gobierno vasco se propone continuar con ese toque de queda (entre las 22 horas y las 6 h), pero la Fiscalía Superior del País Vasco se ha opuesto tanto a esa medida como al cierre perimetral.

POR QUÉ SE MANTIENE EL TOQUE DE QUEDA

La consejera de Salud, Santos Induráin, explicó que han decidido prolongar en la Comunidad foral el toque de queda, porque esta medida “se ha mostrado efectiva en la limitación de las reuniones en ámbitos privados y públicos que son propensos a contagios”. “Con la situación que tenemos en Navarra nos ha parecido importante mantenerlo”, explicó este miércoles.

EL TSJN NO DECIDIRÁ ANTES DEL DOMINGO

Lo que no se sabrá antes del domingo es si el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) va a autorizar que sin estado de alarma el Gobierno de María Chivite siga limitando la movilidad de sus ciudadanos por la noche o continúe restringiendo las reuniones en el ámbito privado (a un máximo de 6 personas y dos unidades convivenciales), dado que son derechos fundamentales. El Gobierno foral tendrá que argumentar muy bien estas medidas.

Hasta ahora, el Ejecutivo navarro remitía al TSJN las ordenes forales de la consejera de Salud, Santos Induráin que recogían todas las restricciones antes de que entraran en vigor, para que las autorizase previamente. Sin embargo, en este caso el TSJN se tendrá que pronunciar después, como este miércoles explicó el portavoz del Gobierno, Javier Remírez.

El motivo es que Induráin no podrá firmar la orden foral con las nuevas restricciones antes del día 9, ya que incluyen precisamente la prolongación del toque de queda y la limitación de reuniones en el ámbito privado, dos medidas que hasta el día 8 incluido sólo se pueden adoptar con el amparo del estado de alarma y por decreto de la presidenta María Chivite.

El domingo, cuando la orden foral tenga ya la firma de la consejera de Salud, se publicará en el Boletín Oficial de Navarra y se enviará al TSJN, para que comunique si ratifica todas las medidas o no. Se espera que este pronunciamiento se produzca al inicio de la próxima semana. Si la justicia navarra echase atrás alguna medida, el Gobierno podría recurrir ante el Tribunal Supremo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE