Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restricciones

El Gobierno de Navarra abrirá la Comunidad el domingo y ampliará el horario de las terrazas

Son medidas que estarán en vigor hasta el 20 de mayo, cuando se revisarán

Apertura de Navarra desde este domingo y mantenimiento de la movilidad noctura
Apertura de Navarra desde este domingo y mantenimiento de la movilidad noctura
Son medidas que estarán en vigor hasta el 20 de mayo, cuando se revisarán
Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en la sala de prensa del Palacio de Navarra.
Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en la sala de prensa del Palacio de Navarra.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/05/2021 a las 13:29

El Gobierno de Navarra abrirá la Comunidad Foral desde este domingo, tras el fin del estado de alarma, y plantea mantener la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas. Estas restricciones por covid en Navarra tras el estado de alarma estarán en vigor hasta el 20 de mayo, cuando se revisarán.

Entre las novedades respecto a las medidas vigentes figura limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y la ampliación a las 22.00 horas el horario de las terrazas en hostelería.

El Gobierno de Navarra, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, ha adoptado estas medidas una vez finalizado el estado de alarma fundamentándose principalmente en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días en la Comunidad Foral y en el buen ritmo del proceso de vacunación.

"Hay que combinar la experiencia de lo vivido con la anticipación preventiva para ganar tiempo al virus y mantener un rumbo claro en lo esencial", ha dicho la consejera de Salud, Santos Indurían, y añadido que hasta ahora se ha actuado "proporción" y ahora tenemos que "aplicarnos en mayo para aprobar en junio y no vernos en septiembre como el año pasado".

Y ha precisado que "la movilidad y la interacción social, en el ámbito publico y en el privado, son los escenarios en los que configurar desde las competencias navarras un marco normativo suficiente que combine flexibilidad con restricciones acordes" a la situación sanitaria una vez termine el estado de alarma.

De ahí que se mantengan limitaciones de aforos y de reuniones, que se puedan establecer cierres perimetrales municipales, se largue una hora el horario de terrazas y persista el toque de queda del que Induráin ha subrayado que "protege de la movilidad y la interacción en ámbitos de contagio", aunque será el TSJN el que deba autorizar el mantenimiento del mismo durante otras dos semanas de momento.

Te puede interesar

En cuanto al cierre perimetral de Navarra, que se levanta este domingo, ha defendido que los cierres autonómicos "son sinérgicos si los aplican también las comunidades vecinas" y por eso se tiene en cuenta "cierta coordinación" aunque prevalezcan los datos sanitarios.

En este caso La Rioja, Aragón y Cantabria ya han dicho que levantarán sus cierres y aún no se sabe qué hará Euskadi en función de su situación, decisión con la que "hay que ser respetuosos", por lo que la consejera ha apostado por "un punto de vista global a la hora de tomar decisiones", como se ha hecho hasta ahora.

Con todo, ha precisado, "se trata de afrontar la evolución de la pandemia hablando de realidades más que de deseos porque la foto actual es muy seria": la incidencia va en lento descenso pero sigue en un escenario de riesgo elevado (327 casos por 100.000 habitantes ayer) y los hospitales continúan con una "presión importante".

"La tendencia es buena pero son niveles de riesgo muy altos en hospitalización y camas UCI ocupadas", a lo que hay que añadir el factor imprevisible de cepas como la brasileña y la sudafricana que por mutaciones "pueden ser un factor desequilibrante" en los contagios.

En este sentido ha recordado que la semana pasada ya apuntó que se iniciaba un lento proceso de bajada de contagios y esta semana hay un 16% menos de casos, de ahí que se hayan tomado unas medidas de flexibilidad "muy, muy prudentes".

Santos Induráin ha señalado al respecto que la mayoría de los contagios son en el ámbito de familias que conviven en distintos domicilios, pero ha apuntado que también se puedan registrar brotes que se inician con un número reducido de casos en un espacio de ocio y luego se propagan, lo que obliga también a esa precaución con la hostelería.

Por último Javier Remírez ha confiado en que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra avale esta nueva Oren Foral y considerado que la fórmula del recurso ante el Supremo "tiene cierta lógica para marcar un criterio vinculante al resto de tribunales".

Ha confiado en todo caso en no llegar a esa situación porque el Gobierno de Navarra "no desea entrar en un cruce de recursos que pueden crear confusión en la ciudadanía". 

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE