Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Acceso

El Gobierno presentará el Plan de Accesibilidad al Consejo a mediados de mayo

Una vez presentado al Consejo, está previsto que lo apruebe el Gobierno de Navarra y que después se presente al Parlamento Foral

El vicepresidente Remírez, en los pasillos del Parlamento.
El vicepresidente Remírez, en los pasillos del Parlamento.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 04/05/2021 a las 17:24

El Gobierno de Navarra tiene previsto presentar a mediados de mayo el plan de actuación previsto en la Ley Foral de Accesibilidad Universal al Consejo para la promoción de la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades.

Una vez presentado al Consejo, está previsto que lo apruebe el Gobierno de Navarra y que después se presente al Parlamento Foral.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha detallado en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, las reuniones mantenidas desde el pasado 9 de diciembre para la elaboración del plan.

Este documento contempla propuestas o medidas de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra que recogen más de veinte cambios en materia de accesibilidad y 50 medidas o acciones concretas. El presupuesto del plan superará los 2,5 millones de euros para 2021.

Remírez ha señalado que este plan incluirá actuaciones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, formación de personal y protocolos y guías, "que sin duda podrán hacernos avanzar en tener todos y todas en el centro de nuestra actividad y en el diseño de nuestras políticas y en el ejercicio de nuestras funciones a las personas con discapacidad para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones".

El Gobierno de Navarra, ha destacado, desea que el plan sea "realista, medible, factible y que genere cambios".

Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, tras señalar que el consejero había dado "una información bastante escasa", no ha dudado de que el Departamento "está trabajando", pero hubiera querido "conocer con mayor detalle el contenido del plan".

La parlamentaria, quien ha instado al Departamento a tener "un diagnóstico bien realizado" para la elaboración del plan, ha resaltado que "es una materia en la que durante muchos años ha habido pocos avances reales".

Por Navarra Suma, Marta Álvarez ha mostrado su preocupación por el presupuesto del plan, ya que "no tenemos diagnóstico, pero sí tenemos partidas" de gasto. "Está bien que hayan empezado" a desarrollar el plan, pero falta mucho trabajo por hacer, ha asegurado.

Inma Jurío, del PSN, ha declarado que "la existencia de este plan de actuación es algo novedoso" y ha puesto de relieve la necesidad de "una concienciación que impregne todas las políticas públicas que se realicen por todos los departamentos del Gobierno".

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha instado al Gobierno a priorizar las actuaciones a realizar a corto plazo y ha solicitado que "las acciones esté perfectamente identificadas quién las tiene que realizar" dentro de la Administración.

Por último, la portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha mostrado su "sonrojo" por el importante retraso en el desarrollo de la ley de accesibilidad y ha subrayado que la incorporación de la perspectiva de género será un "plus" del plan de actuación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE