Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Los ingresados por Covid-19 se mantienen en torno a los 200 en una jornada con un fallecido en Navarra

La Comunidad foral registró este miércoles 181 nuevos contagios de coronavirus

Sanitarios acompañan a un enfermo en la UCI del CHN.
Sanitarios acompañan a un enfermo en la UCI del CHN.
Efe
  • Diario de Navarra
Actualizada 29/04/2021 a las 14:40

Navarra detectó en la jornada de este miércoles 181 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.814 pruebas (1.736 pruebas PCR y 1.078 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 6,4%.

Por otro lado, 204 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Ayer se produjeron ocho ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 73 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.163.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 66% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 8% y en el área de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 24%, y el de 30 a 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 19%, y los de 15 a 29 años, con un 17%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 15%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,2 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 204 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 145 pacientes, están en planta (uno menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 59.399 casos confirmados.

 

 

 

El barrio pamplonés de la Txantrea, con 11 casos, encabeza la lista de municipios y barrios más afectados por el coronavirus. Le siguen en el listado Iturrama con 10 positivos, Ermitagaña con 9 y Barañáin con 8. Desde Alsasua, Burlada y Buztintxuri se han registrado 7 casos respectivamente.

 

 

 

OTRA CEPA EN NAVARRA

“Frágil estabilización”. Son las palabras con las que la consejera de Salud, Santos Induráin, definió el miércoles la situación que atraviesa Navarra en la cuarta ola de coronavirus. Por un lado, apuntó que se empieza a “respirar” un poco, dada la bajada de casos, “suave y contenida”, de la última semana. Pero, al mismo tiempo, reconoció que los hospitales siguen presionados y que se mantiene sobre la mesa la posibilidad de desprogramar intervenciones quirúrgicas en cualquier momento, si fuese necesario.

Los expertos de Salud Pública, por su parte, destacan también la ralentización en el descenso de casos. Y muestras dos realidades que preocupan. En concreto, apuntan que en las últimas semanas se han detectado casos sospechosos de otras variantes “preocupantes” que están en estudio. Se trata de casos que, por ahora, son esporádicos ya que, según los análisis que realiza el Complejo Hospitalario de Navarra, un 99% de los nuevos contagios se producen por la cepa inglesa.

VACUNACIÓN DEL GRUPO DE 66 A 69 AÑOS

Navarra prevé iniciar la vacunación contra el COVID-19 en el tramo de 66-69 años (25.000 personas nacidas entre 1952 y 1955) la próxima semana. De este modo, todos los grupos de edad de riesgo, de 60 o más años, están en el plan activo de vacunación contra la covid en Navarra o han recibido ya al menos una dosis.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE