Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacunas

La próxima semana comienza la vacunación del grupo de edad de 66 a 69 años

En los próximos días culmina la administración de la primera dosis al grupo de 70 a 79 años

Ampliar Fotos de la vacunación en el frontón de la UPNA el jueves.
Fotos de la vacunación en el frontón de la UPNA el jueves.
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/04/2021 a las 12:23
Navarra prevé iniciar la vacunación contra el COVID-19 en el tramo de 66-69 años (25.000 personas nacidas entre 1952 y 1955) la próxima semana. De este modo, todos los grupos de edad de riesgo, de 60 o más años, están en el proceso activo de vacunación o han recibido ya al menos una dosis.
Se trata del sector poblacional más expuesto a los efectos de un contagio, en conjunto cerca de 170.000 personas, además de las 5.000 personas con muy alto riesgo en caso de contraer la enfermedad, pacientes que han recibido un trasplante o en tratamiento de oncología o hemodiálisis, que ya están recibiendo la vacuna.
El incremento de suministros de vacunas y una intensificación en el proceso de citación y vacunación –una de cada tres citas se realizan ya vía web- posibilitará llegar a finales de junio con un 40% de la población de más de 16 años protegida con una o dos dosis.
Navarra, por otra parte, está pendiente de una decisión a nivel estatal e interautonómico en torno a la administración de la segunda dosis de vacuna a las personas menores 60 años de grupos profesionales a las que se vacunó con una primera dosis de Astra Zeneca en su día. La Comunidad Foral, que viene administrando de media más del 90% de las dosis que recibe, cuenta ya con 66.397 personas totalmente inmunizadas (y 162.840 al menos con una dosis) tras administrar 227.416 vacunas, 4.316 de ellas ayer. A lo largo de esta semana se está inoculando cerca de 33.500 vacunas en las tres áreas de salud.
PRIMERA DOSIS DE PERSONAS DE 70 A 79 AÑOS
Como es sabido, Navarra ya cerró en el primer trimestre prácticamente la vacunación del personal de primera línea del ámbito sanitario y sociosanitario (unas 20.000) así como tanto a las personas de más edad de residencias, grandes dependientes y mayores de 80 años que viven en comunidad, grupo poblacional este (más de 41.000 personas ) que se está acabando de inmunizar estos días con repescas domiciliarias y en centros de salud, etc… En estos colectivos se empleó los dos tipos de vacuna de ARN mensajero (Pfizer y Moderna).
Tras abordar de forma solapada la vacunación de los diferentes grupos profesionales esenciales, se pasó a lo que es la vacunación poblacional por grupos de edad con ese criterio de ir de mayor a menor edad en función del tipo y la cantidad de vacunas.
La novedad de esta semana es que se prevé concluir la dispensación de la primera dosis a las aproximadamente 56.000 personas nacidas entre 1942 y 1951, es decir, de 70 a 79 años. Según el tipo de vacuna que se les está aplicando (ARN mensajero en su mayor parte, pero también la monodosis de Janssen desde la semana pasada) su inmunización total debería llegar para finales de mayo. Esta marca, por otra parte, enviará mañana jueves 1.800 dosis a las que se suman las 2.050 de la semana pasada. Estas dosis se sumarán a las 29.940 recibidas el pasado lunes de Pfizer –la mayoría-, Moderna y AstraZeneca. Con oscilaciones, el incremento de dosis recibidas es claro.
Por otra parte, la inoculación de esa primera dosis a todo el grupo de 70-79 años para finales de esta semana o inicio de la siguiente ha permitido, como segunda novedad, abrir la vacunación en el siguiente tramo situado por debajo de esas edades: nacidos entre 1952 y 1955. Estas personas de entre 66 y 69 años (unas 25.000) se habían quedado por diferentes razones (suministros, tipo de vacunas y condicionantes técnicos de edad…) entre dos líneas de avance: una que venía de arriba abajo, la del grupo (70-79 años) y otra que se había comenzado por debajo de ellos, el subgrupo 60-65 años, una vez que se estableció en su día que AstraZeneca no se utilizara por el momento en menores de 60 años. Las personas que van a ser citadas de este grupo recibirán o están recibiendo ya el correspondiente SMS.
La disponibilidad de dosis de esta vacuna sí que ha posibilitado avanzar notablemente en este tramo de 60 a 65 años en el que, a día de hoy, el 68,1% de sus casi 48.000 integrantes ya tienen al menos una dosis y cuentan con una cita para la segunda dosis confirmada para cerrar el ciclo. El salto ahora será vacunar a los nacidos entre 1952 y 1955 (66-69 años) que empezarán ya a recibir un SMS para indicarles la cita que les corresponde a partir de la próxima semana. Su vacunación también está garantizada ya que son susceptibles de recibir cualquiera de las vacunas disponibles actualmente sin más limitación que la ficha técnica y su situación sanitaria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE