Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Periodismo

Sentido homenaje a David Beriáin en el colegio público de Artajona

"Morir por intentar hacer del mundo un lugar mejor"
Homenaje a David Beriáin en el colegio público de Artajona
Homenaje a David Beriáin en el colegio público de ArtajonaDN Admin
  • DIARIO DE NAVARRA
Publicado el 29/04/2021 a las 11:24
El colegio público Urraca Reina de Artajona se sumó este miércoles a los homenajes al reportero navarro David Beriáin Amatriáin, asesinado en Burkina Faso mientras grababa un documental. El centro educativo, en el que trabajó su madre como profesora, se unió así al profundo dolor que vive estos días la lodalidad natal del periodista.
El Ayuntamiento de Artajona celebró este martes por la tarde un pleno extraordinario en el que declaró 3 días de luto oficial y convocó a los vecinos a una concentración en homenaje al periodista fallecido que se celebra este miércoles a las 20 horas.
Durante el acto celebrado en el colegio público, se ha leído el suguiente texto, firmado por Sandra Iriarte:
"En una entrevista preguntaron a David si merecía la pena jugarse la vida en cada reportaje. No titubeó en su respuesta: absolutamente. Se sentía un privilegiado por tener la oportunidad de hacer preguntas que fueran respondidas, y con  suerte por poder aprender, cada día más, verdades sobre la naturaleza humana aún en las condiciones más extremas de la realidad. 
Morir por intentar hacer del mundo un lugar mejor para vivir, por ser nuestros ojos y oídos allí donde pocas personas se atreven a entrar, por dar voz a aquellos a los que no se les escucha, por mostrar imágenes de las realidades más difíciles y olvidadas.
Hoy no hay consuelo, pero intentaremos aliviar nuestro dolor con eso, con que se ha marchado contando, haciendo realidad sus sueños, aprendiendo él y enseñándonos al resto.
Humildad, perseverancia, cercanía, honestidad, valentía, justicia, comprensión, empatía… valores a los que David ha dado su significado en nuestro pueblo, valores que ha transmitido en cada uno de sus saludos por la empedrada, en cada anécdota, en cada brindis, en cada documental grabado y, por supuesto, en cada colaboración con la escuela, la de su madre, Angelines, la de su hermano y sus sobrinos, la de sus primos, la de sus amigas y amigos, la de todos nosotros, su escuela. 
Escuela a la que inspira, a la que enseña, a la que siempre volvía y de la que no se va a marchar, aunque ya no esté. 
Gracias por tu generosidad pues, sin periodistas como tú informando desde zonas en conflicto, sabríamos aún menos de los motivos que obligan a huir a millones de personas. Gracias por atreverte a compartirlo y por servir y servirnos de inspiración como alumnos, como maestras, como personas. 
Gracias por llevar Artajona al mundo y acercarnos el mundo aquí. Como artajonés universal que decías que eras, tu sueño era contar el mundo desde el Cerco, y así has conseguido hacerlo. 
Gracias David".
volver arriba

Activar Notificaciones