Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reacciones

Compañeros y autoridades lamentan la muerte de David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso

Los partidos navarros y compañeros de profesión muestran su tristeza por la pérdida de los dos periodistas

El reportero fue asesinado este martes, 27 de abril, en Burkina Faso mientras preparaba un documental en el páis africano
El reportero fue asesinado este martes, 27 de abril, en Burkina Faso mientras preparaba un documental en el páis africano
  • Efe. Madrid
Actualizado el 27/04/2021 a las 17:28
Las palabras de recuerdo y cariño hacia David Beriáin han inundado Twitter tras conocerse la noticia de su asesinato y han sido muchos los periodistas, partidos y representantes políticos que han mandado mensajes lamentando su fallecimiento.
El vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha mostrado su "consternación" por el asesinato. En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, y retuiteado por la presidenta María Chivite, el vicepresidente y consejero traslada su pésame a la familia, amigos y compañeros de los periodistas asesinados.
Los partidos que conforman la coalición de Navarra Suma, UPN, Ciudadanos y PP, han tenido palabras de recuerdo para Beriáin. En concreto, la formación regionalista ha lamentado "profundamente" el asesinato del periodista navarro y ha mandado un abrazo a su familia, compañeros y amigos, así como a los familiares del otro periodista asesinado, natural de Barakaldo.
También ha expresado sus condolencias el Partido Popular de Navarra, que ha lamentado esta "triste noticia para el periodismo y para Navarra". En este mismo sentido, la presidenta del PPN y vicesecretaria nacional de Organización, Ana Beltrán, ha trasladado todo su apoyo a la familia de ambos asesinados y ha destacado que David Beriáin era "una referencia del periodismo navarro".
Ciudadanos Navarra también se ha pronunciado a través de la red social en la que ha lamentado la pérdida de David Beriáin, "un referente para el periodismo navarro".
El PSN de Pamplona también ha mandado un mensaje en Twitter en el que se muestra "desolado" por esta noticia y manda todo su apoyo a los familiares. Al igual que Geroa Bai, que ha expresado su "conmoción" por el asesinato de Beriáin y traslada su "más sentido pésame" a la familia de ambos periodistas. También EH Bildu ha expresado su "solidaridad" a sus familias y amigos.
Por parte de Podemos, la parlamentaria Ainhoa Aznárez ha escrito en la red social que ésta es "la peor noticia para un periodista valiente que buscaba siempre la verdad sabiendo que corría peligro su vida". "Gracias David, periodista de raza que siempre ibas con tu cámara Roberto. Artajona y Barakaldo ya no serán lo mismo sin vosotros", recoge su mensaje.
RECUERDO DE SUS COMPAÑEROS
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han lamentado la muerte de David Beiriain y Roberto Fraile, los dos compañeros que han sido secuestrados y asesinados en Burkina Faso.
Reporteros Sin Fronteras ha lamentado "profundamente" las muertes, según indica esta organización en su cuenta de la red social Twitter, en "este día tan negro para una profesión que dignificaban".
Los reporteros muestran su solidaridad con la familia por la muerte de esos compañeros, "muy admirados y queridos", que preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza.
"Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros", concluyen.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la FAPE, también ha lamentado la muerte de Beiriain y Fraile, y su presidente, Nemesio Rodríguez, ha mostrado su "más sentido pésame" por el "asesinato".
"Urge que Gobiernos y Naciones Unidas refuercen la protección a periodistas. El periodismo de investigación es fundamental para dar a conocer hechos que se quieren ocultar", ha apuntado.
El decano del Colegio de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, tras lamentar su muerte, ha comentado que "seguro que David contaba con que esto podía ocurrir y la pena es que ha ocurrido".
Según recuerda Barón, se curtió como periodista "en un periódico pequeñito del interior de Argentina. Su primer reportaje fue en un manicomio en el que había denuncias de que se estaba violando a las internas y una vez publicado, decía que su vida cambió y decidió que eso es lo que quería hacer el resto de su vida: ayudar a los que sufren".
Ahí, continúa, comenzó su periplo, a hacer reportajes, venderlos, incluso muchas veces a colgarlos gratis, una labor por la que fue reconocido por la Asociación de Periodistas de Navarra en 2010 con el premio Teobaldo al mejor trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos.
Fue "un palmadita para seguir" con sus "conversaciones con las personas que sufren con el objetivo de que el espectador que le viera o leyera fuera sensible ante la falta de valores y la carencia de derechos humanos en este planeta".
En 2012 hizo realidad su "sueño" de crear una compañía audiovisual con la que pasó a trabajar con las grandes cadenas y a hacer reportajes como "Amazonas el camino de la cocaína" o "el que hizo sobre sicarios en un radio a cinco kilómetros de su casa en Madrid", rememora Barón, quien asegura que era "imparable", "se metió en sitios increíbles".
El trabajo de estos profesionales no es valorado y reconocido en su medida, apunta Barón, quien precisa que en el caso de Beriáin "si no le hubiera ocurrido esto todos seguiríamos siendo conscientes del gran periodista que es y los grandes reportajes que estaba haciendo, porque consiguió que su trabajo tuviera eco social, pero hay muchos periodistas que como él en todo el mundo se dedican a lo mismo y no los conocemos más que el día en que nos llega la noticia de que los han asesinado".
"La sociedad tiene que darse cuenta de que mucha culpa de que no estemos peor es porque hay mucha gente como David Beriáin en todo el mundo intentando que nos enteremos de lo que está ocurriendo", concluye.
volver arriba

Activar Notificaciones