Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PERFIL

Biografía de David Beriáin, un periodista entre guerrilleros, sicarios y talibanes

El periodista navarro ha fallecido este martes en Burkina Faso, donde se encontraba rodando un documental

David Beriáin, junto a tres supervivientes hmong en la selva de Laos en el documental
David Beriáin, junto a tres supervivientes hmong en la selva de Laos en el documental "El ejército prohibido de la CIA".
DISCOVERY MAX
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 27/04/2021 a las 14:38

El periodista navarro David Beriáin Amatriáin, asesinado este martes en Burkina Faso, se encontraba rodando un documental en ese país sobre los esfuerzos de las autoridades para proteger los parques naturales frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Él y el cámara Roberto Fraile formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y casado con la productora venezolana Rosaura Romero, a lo largo de su trayectoria profesional ha entrevistado a talibanes, guerrilleros de las FARC, miembros de cárteles de droga y sicarios.

Su reportaje ‘Diez días con las FARC’ le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet, así como ser finalista en el Bayeux de Normandía, uno de los galardones más importantes para corresponsales de guerra.

El periodista se dio a conocer para el gran público por presentar y dirigir 'Clandestino' -su “criatura” como la llamaba Beriáin-, que se emitió en Discovery Max. La entrega 'El negocio del secuestro en Venezuela' fue nominada en 2019 a los prestigiosos premios de la industria del entretenimientro televisivo de no ficción y hechos, los RealScreen Awards, en su categoría de documentales de actualidad. También optó a ese mismo galardón en 2016 con el documental 'La Colombia de las FARC'.

Con 'Clandestino', Beriáin pudo adentrarse en organizaciones como el Cartel de Sinaloa de México, y otras bandas criminales en Hispanoamérica, Mozambique y Sudáfrica. En su última temporada se centró en España. Además, se reunió con diferentes cabezas del narcotráfico, mafias de la inmigración y conocidas organizaciones mafiosas italianas como La Camorra, La Cosa Nostra o La Sacra Corona Unita.

En 2012 fundó junto a Ignacio Vuelta y Adriano Morán la productora audiovisual '93 Metros'. La empresa, ubicada en Madrid, está especializada en grandes formatos audiovisuales, periodismo de datos y diseño de contenidos publicitarios con cámaras de visión 3600 y otras tecnologías innovadoras. Su producto estrella es, sin embargo, el programa 'Clandestino', emitido por Discovery Max en España e Italia. 

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE