Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Policía Foral

Piden la colaboración ciudadana ante la aparición de corderos degollados en Ultzama

Piden la colaboración ciudadana ante la aparición de corderos degollados en Ultzama
Aparecen corderos degollados en la Ultzama.
@policiaforal_na
Aparecen corderos degollados en la Ultzama.
Aparecen corderos degollados en la Ultzama.
@policiaforal_na
  • C.R. Pamplona
Actualizada 21/04/2021 a las 08:33

La Policía Foral se valió del tirón de su cuenta en Twitter (35.800 seguidores) para pedir colaboración ciudadana y buscar pistas acerca de un posible delito de maltrato animal ‘expuesto’ en el valle de Ultzama, donde en las últimas tres semanas han sido hallados dos corderos degollados, expuestos en un cruce y un taller. Los dos cuerpos aparecidos recientemente en lugares visibles de la zona pertenecen a dos corderos degollados, sin que haya una explicación hasta el momento para el cruento mensaje. “¿Sabes algo de esto? Cuéntanos... Zona de Ultzama, corderos degollados en lugares visibles. No consta denuncia, luego sin hilo del que tirar por posible maltrato animal”, explicaba la Policía Foral en su mensaje compartido en las redes sociales. Obtuvo respuestas variopintas, al menos por parte de los internautas, que vieron en el tuit material para la promoción de una novela negra.

Posteriormente, desde el cuerpo policial explicaron que el primero de estos hallazgos se había producido hace unas tres semanas. El animal colgaba de una señal viaria con indicaciones hacia la N-121-A y hacia las localidades de Ripa (a 5 kilómetros de ese punto) y Ostiz (a 9). En ese primer momento, los investigadores esperaron a ver si se producía alguna denuncia de algún ganadero indicando haber sido víctima del robo de algún animal, pero no llegó. Tampoco fructificaron algunas pesquisas informales realizadas en ese sentido entre los propietarios de animales de la zona.
Fue tras el segundo hallazgo, con el cordero colgado en un taller ubicado también en Ultzama, cuando los policías han intentado abrir otros canales con la gente, de cara a hallar una pista que resuelva el misterio.

Fue el propietario del lugar, ubicado entre Arraitz y Alkotz, quien dio aviso a la Policía Foral ante el hallazgo de los corderos y los agentes se desplazaron hasta allí, donde tomaron fotografías.
Caso a Medio Ambiente

Tras la aparición del segundo cordero y a la espera de las vías que pueda abrir su difusión en los medios, la investigación ha pasado a ser competencia del grupo de Medio Ambiente de la Policía Foral. Su responsable, David Miqueleiz, explicaba que no es la única abierta actualmente con motivo del degollamiento de animales. Aunque en otro contexto que no tiene que ver con la exposición pública, los policías han analizado un degollamiento de ovejas latxas en una explotación a las que se ha dado muerte de forma violenta. La crueldad en este tipo de acciones, añade, está castigada por el Código Penal, y en función de las motivaciones que haya podido tener el autor material de los hechos, la imputación puede ser una u otra. En el caso de Ultzama, además, a priori se estudia la exposición pública que se ha hecho de esos cadáveres animales sacrificados. “Dejar a un animal muerto en la vía pública puede acarrear un expediente administrativo en el ámbito de la sanidad animal”, indica.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE