Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra

Siguen subiendo los ingresados por covid-19 y uno de cada tres son menores de 60 años

Actualmente hay 193 hospitalizados, de los que 37 se encuentran en la UCI

Luz en la UCI tras días de tempestad
La UCI del CHN en tiempos del coronavirus.
  • M. José Echeverría
Actualizada 13/04/2021 a las 06:00

La cuarta ola de la pandemia de coronavirus avanza en Navarra y tras un leve respiro en la primera semana de abril ha vuelto a coger fuerza de la mano del aumento de las relaciones sociales en los días festivos, según han detectado los rastreadores, junto con el predominio de la cepa británica. De hecho, los nuevos contagios crecieron la semana pasada hasta 1.516 casos, un 28% más que la semana anterior, de los que 197 se diagnosticaron en la última jornada. Si bien el aumento en contagios no es tan pronunciado como en la última semana de marzo, cuando subieron un 72%, si crecen más que en la semana siguiente. El índice de positividad en la última jornada fue del 9,8% tras realizarse 2.003 pruebas.

El Ejecutivo ha variado el nivel de alerta en Navarra, que ahora es ‘muy alto’ tras el empeoramiento de los indicadores. Los datos actuales son similares a los que se registraron durante la tercera ola de la pandemia, en enero y febrero. En esa ola se llegó a 209 pacientes ingresados y a 35 en la UCI en los momentos de pico. Ahora ya hay 193 personas hospitalizadas y 37 están en la UCI, por lo que incluso en este último caso ya se supera la ocupación que hubo en la tercera ola.

La cepa británica, que es más contagiosa y está detrás del 98% de los nuevos casos, ha demostrado también que es más peligrosa y duplica el riesgo de hospitalizaciones. Salud Pública ya advirtió hace días de un aumento de casos graves de enfermedad y de un desplazamiento a edades más jóvenes. En este sentido cabe destacar que un tercio de las personas hospitalizadas son menores de 60 años. Y por debajo de 70 años las personas ingresadas suman el 53% del total.

LA SITUACIÓN EN LA UCI SE COMPLICA

En cuanto a los ingresos en la UCI, uno de cada cuatro tienen menos de 60 años. A mediados de la semana pasada se superó ya la línea roja de los 30 ingresados en estas unidades, que marca el cambio a nivel de alerta ‘muy alto’ en la UCI. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas UCI ocupadas en Navarra es del 27% cuando la media nacional es del 21,5%. La Comunidad foral también supera la media en camas covid ocupadas. Son un 9,14% frente al 8,1% de media estatal.

En la última jornada han ingresado otras 7 personas para tratar la infección, dos de ellas en la UCI. A lo largo de la semana pasada los ingresos han crecido un 29% ya que se ha pasado de 150 a 193 personas hospitalizadas. En el caso de la UCI el incremento ha sido del 54%, de 24 a 37.

LOS FALLECIMIENTOS VUELVEN A ELEVARSE

Los decesos también ha vuelto a datos de principios de febrero. Este indicador suele ser el último en elevarse, tras los contagios y hospitalizaciones. La semana pasada fallecieron 13 personas por coronavirus en Navarra frente a 1 la anterior. Y en la última jornada se informó de tres fallecidos: dos hombres de 76 y 86 años y una mujer de 95. Desde el inicio de la pandemia han muerto 1.140 personas con prueba confirmada.

NAVARRA, A LA CABEZA EN INCIDENCIA

Navarra sigue estando un día más a la cabeza del país en incidencia de nuevos casos: 425 por cien mil habitantes, a 14 días, cuando la media estatal es de 199. Solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan esta incidencia. En cuanto al resto de comunidades, en Madrid es de 336 y en el País Vasco de 320. Navarra también sigue teniendo la incidencia más alta a 7 días: 236 casos por cien mil frente a 112 de media estatal. Al igual que en el indicador anterior, Ceuta y Melilla superan este dato y siguen a Navarra Madrid (199) y País Vasco (182).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE