Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Satse dice que Salud está generando "agravios" con la contratación de personal en Navarra

Dice que el Departamento "ha aludido tramposamente a la presión de los sindicatos sobre la regularización de la contratación actual para justiciar el malestar"

Un sanitario administra una vacuna contra el coronavirus.
Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus en Navarra.
EFE
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 13/04/2021 a las 17:51

El sindicato de enfermería Satse ha responsabilizado al Departamento de Salud del Gobierno foral de provocar "agravios y malestar" entre el personal con motivo de las contrataciones masivas para afrontar necesidades de la pandemia de coronavirus.

El sindicato ha explicado que el Departamento ha decido llevar a cabo un llamamiento masivo para la contratación de 1.200 personas debido al vencimiento de los contratos hechos específicamente durante la pandemia y que, hasta ahora, se habían ido prorrogando.

Satse ha afirmado en una nota que "la Consejería de Salud ha aludido tramposamente a la presión de los sindicatos sobre la regularización de la contratación actual para justificar el malestar que se está generando en el personal contratado en los distintos servicios que, durante muchos meses, se han formado y trabajado en los contingentes Covid".

Sin embargo, el sindicato de enfermería ha dicho a la Consejería de Salud y a sus direcciones que "se les ha advertido, en numerosas ocasiones y desde el mismo inicio de la pandemia, que esta situación podía darse si los contratos Covid se hacían a personal de listas cortas en lugar de a personal de listas largas, es decir, contratos de una duración mínima de seis meses, a sabiendas de que la situación sanitaria iba a durar y empeorar, como así ha sido, y como todavía está siendo en Navarra, a la cabeza en incidencia".

"Ahora, con una más que cuestionable gestión de la pandemia y en un momento muy crítico, la administración tiene la obligación de hacer las cosas conforme a norma, con el riesgo existente de rehacer los equipos sanitarios desde cero y cargando en la mochila el descontento de todo ese personal que se va a quedar fuera tras haber dado el 200% de su capacidad desde el inicio de la crisis sanitaria", han apuntado desde Satse.

Te puede interesar

Por otro lado, el sindicato de enfermería ha criticado "las formas en las que se están haciendo los llamamientos tras numerosas llamadas de personas afectadas a las que no se les está ofreciendo la información de las plazas vacantes durante la llamada, dejándoles a ciegas a la hora de confirmar y con una presión explícita para confirmar o no en el momento cuando el plazo hábil para decidir es de 24 horas".

Además, ante las "quejas de profesionales por esta forma de gestionar la contratación", Satse ha afirmado que "la administración está excusando sus formas aludiendo al beneplácito de los sindicatos con esta manera de proceder". Sin embargo, el sindicato de enfemería ha negado este hecho "rotundamente" y ha advertido de que no consentirá "ni una falsedad, ni una falta de respeto más a los profesionales sanitarios, ni a este sindicato, que jamás respaldaría un abuso así al personal"

Por otro lado, Satse ha señalado que, tal y como han explicado la Dirección y la Gerencia de Salud en la Comisión de Personal de Atención Primaria, un número considerable de esos 1.200 contratos se han trasladado a las Urgencias Extrahospitalarias para reforzar este servicio del que, por ahora, depende el rastreo y la vacunación.

Para Satse, "aunque este refuerzo pueda parecer a priori lógico, es otra evidencia de la gestión a muy corto plazo de esta Consejería de Salud que deja, de nuevo, semi vacíos los centros de salud a las puertas de una supuesta vacunación masiva, en periodos vacacionales y con un volumen altísimo de movimientos de personal por las nuevas contrataciones y los acoplamientos que acaban de tener lugar".

El sindicato ha añadido que "en este contexto se vuelve a poner de manifiesto que las intenciones de la Consejería de Salud para con la Atención Primaria y su personal se quedan en las ruedas de prensa, ya que no se entiende que no se priorice el refuerzo de los centros de salud y se anticipe la contratación para cubrir vacaciones, a las que tanto derecho tienen las enfermeras y enfermeros de Navarra".

Por último, el sindicato ha deseado que "las direcciones no se estén planteando de nuevo recortar los derechos de las profesionales denegando y quitando las vacaciones, permisos, etc., para paliar la falta de previsión y mala gestión que, de momento, siguen demostrando en plena cuarta ola".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE