Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Protestas

La CETM denuncia "acoso" al transporte de mercancías en Navarra

La confederación critica el intento del Ejecutivo foral de prohibir la circulación en la N-121-A los fines de semana

Foto de dos camiones atravesando el túnel de Belate.
Dos camiones atraviesan el túnel de Belate.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 08/04/2021 a las 10:55

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha denunciado el "acoso" que sufre este tipo de transporte en las carreteras de la Comunidad foral.

De esta forma se pronuncia en un comunicado tras salir a la luz que el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra estudia prohibir la circulación de camiones durante los fines de semana en la N-121-A.

"Lamentablemente, esta noticia no coge de sorpresa a la Confederación Española de Transporte de Mercancías", sostiene, ya que, según señala "se trata de otra acción más de la que parece ser la estrategia del Gobierno navarro: criminalizar al sector del transporte de mercancías por carretera".

Al respecto indica que, a pesar de que la labor de las empresas de transporte es "imprescindible e insustituible", como se ha demostrado durante la pandemia, "los Ayuntamientos navarros siguen ejerciendo presión para entorpecer el transporte y, a los peajes exclusivos para camiones, se sumaría ahora la prohibición del tráfico pesado los fines de semana".

Esta última medida, según subraya, obligaría a los conductores a circular por la AP-15 y realizar kilómetros extra para llevar a cabo las entregas, lo que supondría un "importante incremento de los costes y una pérdida innecesaria de tiempo".

La CETM opina que, a pesar de que la sociedad parece haber entendido que gracias al transporte se mantiene el funcionamiento de la cadena de suministro y se ha evitado el desabastecimiento, las Administraciones navarras "continúan con su campaña de acoso y derribo al transporte de mercancías por carretera, culpándole de la siniestralidad en sus carreteras, aunque los datos evidencian lo contrario".

Por todo ello pide que "acabe esta persecución al sector", ya que la aprobación de los peajes o la prohibición de los vehículos pesados no solo perjudicará a sus empresas, sino que repercutirá en el conjunto de la economía y sociedad navarra.

En esa línea exige que se busquen "otras soluciones que no pasen por discriminar al transporte" y aboga por el diálogo con las organizaciones del sector para evitar que "una medida tan injusta como la que se plantea pueda acabar con la paciencia del transporte y derive en movilizaciones de protesta".

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE