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Tráfico

Navarra estudia prohibir en fin de semana el paso de camiones

El Gobierno analizará la propuesta de restringir su tránsito sábados y domingos por toda la Comunidad foral

Ampliar Navarra estudia prohibir en fin de semana el paso de camiones
Navarra estudia prohibir en fin de semana el paso de camiones
Actualizado el 31/03/2021 a las 06:00
El departamento foral de Cohesión Territorial estudiará la posibilidad de prohibir la circulación de camiones por la red de carreteras navarras durante los fines de semana, a ejemplo de la medida aplicada en el País Vasco y Francia. Su titular, Bernardo Ciriza, acogió ayer la propuesta formulada por los alcaldes de Baztan-Bidasoa reunidos en el Señorío de Bertiz con una delegación del Gobierno foral, que encabezó su presidenta, María Chivite.
“No es una cosa sencilla” de llevar a cabo, señaló Chivite a la conclusión del encuentro, pero “el consejero ha recogido el guante” de los alcaldes. En las actuales circunstancias, con la prohibición de paso al tráfico pesado en País Vasco y Francia durante los fines de semana, el tránsito circulatorio de camiones es especialmente notorio los domingos por la tarde por la N-121-A. Localidades asentadas en sus márgenes se convierten, de hecho, en aparcamiento provisional a la espera de la reapertura del paso en Irún y la frontera.
Así como hubo acercamiento con la aceptación de la propuesta para ser sometida a estudio, las diferencias de pareceres entre Gobierno y alcaldes se centró en la petición de estos últimos de desviar de manera definitiva el transporte de paso por la A-15. “Los servicios jurídicos del Gobierno foral nos dicen que es algo imposible. Hablamos de una carretera nacional”, señaló María Chivite en referencia a la N-121-A.
Hubo consenso en la creación de una mesa de trabajo, en la que estén representados los alcaldes, para abordar la conversión de esta carretera en un 2+1 , que ayer recibió un nuevo impulso con el anuncio del inicio en otoño de las obras del cuarto tramo de 11,5 kilómetros entre Oronoz-Mugaire y Sunbilla. Requiere una inversión de 19,7 millones de euros. La obra del cuarto tramo incluirá la construcción de dos rotondas, una de acceso a Oronoz-Mugaire y otra para el área de servicios de Santesteban. Asimismo, habrá un nuevo enlace en Sunbilla. A su vez, Navarra Suma defiende la alternativa de una vía de alta capacidad 2+2 o autovía para que el 2+1 “no sea un parche” e insta a recurrir a los fondos europeos en su desarrollo.

TÚNELES DE BELATE
Por otro lado, María Chivite anunció la triple vía financiera que explorará el Ejecutivo que preside para reunir los más de 100 millones que costará el desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz. Según dijo, además de los presupuestos generales de Navarra y del Estado, recurrirá a los fondos europeos, por mediación del Gobierno central.
La alternativa europea es barajada al encontrarse en las directrices de seguridad dictadas desde las instituciones comunitarias la obligación de adaptar los túneles de rutas transeuropeas a las condiciones de prevención de accidentes. El 1 de mayo de 2019 venció el plazo establecido, con la consecuente amenaza de sanción que pesa sobre Navarra por incumplir los preceptos establecidos. La opción recaudatoria de los peajes no servirá para la obra de los túneles, señaló Chivite.
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