Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Subvenciones

El Gobierno de Navarra destina 80.000 euros a ayudas para el estudio y la difusión del euskera

Están destinadas a Eusko Ikaskuntza (55.000 euros) y a la Asociación Soziolinguistika Klusterra (25.000 euros)

El Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza renuevan su convenio de colaboración
Foto de archivo de la consejera Ollo (centro), con miembros de Eusko Ikaskuntza y Euskarabidea.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 31/03/2021 a las 14:05

El Gobierno de Navarra ha aprobado sendos acuerdos por los que se autoriza al director gerente de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera para la concesión de sendas subvenciones por un valor total de 80.000 euros, que se destinarán a Eusko Ikaskuntza y a la Asociación Soziolinguistica Klusterra.

La primera recibirá una cantidad de 55.000 euros que destinará a canalizar las investigaciones y reflexiones realizadas en torno al euskera, por medio de las actividades de reflexión, estudio, investigación, formación y divulgación que contribuyen a su recuperación y normalización.

Mientras que, la segunda, dispondrá de 25.000 euros para la realización de actividades de estudio e investigación estadísticas que contribuyan, como en el caso anterior, a la recuperación y normalización del euskera.

Al darse el caso de que Gobierno de Navarra y Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera poseen objetivos coincidentes, desde 2016, han firmado convenios anuales, lo que le han permitido “profundizar en el conocimiento de este idioma en nuestra sociedad”, según el texto del propio acuerdo, y “establecer estrategias para su promoción y difusión”, lo que favorece “que las acciones acometidas tengan un alcance, rigor y solvencia que no podrían conseguir con ninguna otra entidad”.

Asimismo, añade, “este proyecto redunda en beneficio de la sociedad y contribuye a la cohesión social al profundizar en el marco de convivencia de la Comunidad foral”. También se destaca que sus objetivos están alineados con los del Gobierno de Navarra, tal y como se describe en el Plan Reactivar Navarra 2020–2023, “que busca la cohesión territorial y social y trata la convivencia como elemento clave”. Es por ello que, la utilidad y el interés público del acuerdo, expone, “responde a la demanda de la ciudadanía navarra”.

Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos fue fundada en 1918 por la Diputación Foral de Navarra, entre otras entidades. Desarrolla su actividad atendiendo a cuantos elementos de la cultura universal se consideren estratégicos, con una clara orientación a abordar problemas transversales de la sociedad.

La identidad y naturaleza de esta entidad y la actividad desarrollada a lo largo de más de un siglo de recorrido, “dotan a la sociedad de una singularidad única y la convierten en un referente de estudio en el ámbito sociolingüístico y en la aplicación de proyectos para la recuperación y normalización del euskera”, concluye.

ASOCIACIÓN SOZIOLINGUISTIKA KLUSTERRA

Soziolinguistika Klusterra (SLK) es una asociación sin ánimo de lucro reconocida como agente de intermediación oferta-demanda de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su identidad y naturaleza y la actividad desarrollada a lo largo de 17 años de recorrido, “dotan a esta entidad de una singularidad única y la convierten en un referente de la investigación en el ámbito sociolingüístico y en la aplicación de proyectos para la recuperación y normalización del euskera”, se cita en el acuerdo del Ejecutivo Foral.

De hecho, es la única asociación que realiza la Medición del Uso de las Lenguas en la Calle desde el año 2001. “Este es un trabajo de investigación de largo recorrido para cuya ejecución la asociación ha desarrollado una metodología propia”, según se explica en el texto.

Los objetivos de la asociación y las finalidades que persiguen sus diferentes proyectos y actividades comparten objetivos con las funciones asignadas a Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera.

Asi pues, “es objeto de interés público conseguir una mayor profundización en el ámbito sociolingüístico”, indica el contenido del acuerdo firmado por el Gobierno de Navarra, “tanto para la obtención de datos que respondan a la demanda de la ciudadanía, como para alimentar el sistema de indicadores del euskera (EAS), así como para permitir el desarrollo de planes de fomento del euskera ajustados a la realidad sociolingüística de Navarra, cuyo destinatario es el conjunto de la población de la Comunidad Foral”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE