Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

El TSJN avala el cierre del interior de la hostelería en Navarra

El tribunal considera que las medidas establecidas en la Orden Foral de la consejera de Salud "son proporcionadas en su conjunto en aras a la protección de la salud pública"

Sede del Palacio de Justicia de Pamplona, donde han sido denunciados los hechos.
Sede del Palacio de Justicia de Pamplona, donde han sido denunciados los hechos.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 30/03/2021 a las 14:35
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado las nuevas medidas sanitarias contenidas en la Orden Foral de la consejera de Salud, que incluye el cierre del interior de la hostelería para Semana Santa.

Entre otras medidas, esta Orden Foral prohíbe toda actividad en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes de la Comunidad Foral, salvo para la petición de consumición, la expedición de tabaco y uso de aseos.

En el auto, se pone de manifiesto que la semana pasada se observaba una situación de aumento de la incidencia acumulada a los 7 días que pasó de 62 en la semana 10 a 94 casos por 100.000 habitantes en la semana 11 (un 52% más). El 28 de marzo, esta tasa ha ascendido a 157,6 casos por 100.000 habitantes (67%).

También la incidencia en mayores de 64 años a 7 días, que el 7 de marzo tenía un valor de 63 casos por 100.000 habitantes, ha ido ascendiendo a 72 el día 22 y a 98 a fecha 28 de marzo. Por tanto, la tasa de incidencia acumulada a los 7 días está ya en riesgo muy alto, se destaca en el auto.

El TSJN indica que el número de ingresos hospitalarios comienza a crecer, pasando de 24 la semana del 22 de febrero a 62 acumulados en lo que va de la última semana, lo que supone un incremento del 158,33% en las últimas 4 semanas. Se han doblado los ingresos en las últimas dos semanas.

Los indicadores de UCI, se apunta en el escrito, también muestran una situación en la frontera entre el riesgo medio y alto, con un número de camas ocupadas estos días entre 19 y 21, lo que se traduce en una tasa de ocupación por 100.000 habitantes de entre 2,88 y 3,2.

El tribunal considera que las restricciones por coronavirus en Navarra establecidas en la Orden Foral "son proporcionadas en su conjunto en aras a la protección de la salud pública, que es el único fin que en este procedimiento judicial podemos ponderar". 
volver arriba

Activar Notificaciones