Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Revocan una condena penal por aparcar en una plaza ajena en Zizur

La Audiencia absuelve a una mujer de Zizur que había sido condenada por un delito leve de usurpación

El delito de aparcar en otra plaza
El delito de aparcar en otra plaza
  • G.G.O.
Publicado el 24/03/2021 a las 06:00
La Sección Primera de la Audiencia ha revocado la condena que un juzgado de instrucción impuso a una mujer por haber aparcado en una plaza de garaje comunitario que no era suya en Zizur. La Audiencia considera que no hubo un uso “permanente” ni “riesgo relevante para la posesión del inmueble”, por lo que anula la condena por un delito leve de usurpación. La absolución es firme y anula la multa de 720 euros y la indemnización de 810 que le impuso el Juzgado de Instrucción nº1 de Pamplona
La sentencia de primera instancia destacó que antes de acudir a la vía penal, la denunciante (una empresa) “optó por otras vías para reclamar sus pretensiones” como avisar al administrador y enviar correos a los propietarios. Para la juez, quedó acreditado que había usado la plaza “sin el título legítimo para hacerlo” y condenó por usurpación, un delito habitual en ocupación de viviendas pero novedoso en este supuesto.
La Audiencia acaba de revocar el fallo. Argumenta que la ocupación fue “puntual o esporádica”, sin impedir que la propietaria pudiera utilizarla y sin pretender arrebatarle su posesión. Además, no aprecia entidad penal al asunto. Sin perjuicio de que la denunciante pueda reclamar por la vía civil, subraya el principio de intervención mínima del Derecho Penal para resolver conflictos.
volver arriba

Activar Notificaciones