Renta

Fecha para la declaración de la renta en Navarra: comenzará el 12 de abril y será telemática y presencial

La campaña telemática comenzará el día 12 y la presencial, en un espacio que aún no se ha dado a conocer, el 19

Varias personas realizan la declaración de la renta en una campaña anterior.
AmpliarAmpliar
Varias personas realizan la declaración de la renta en una campaña anterior.DN. Archivo
Varias personas realizan la declaración de la renta en una campaña anterior.

CerrarCerrar

Beatriz Arnedo

Actualizado el 17/03/2022 a las 11:23

Ya hay fecha para el inicio de la campaña de la declaración de la Renta en Navarra, la correspondiente a 2020. La consejera de Hacienda, Elma Saiz, avanzó este miércoles que el 12 de abril se iniciará para los que realicen su declaración de manera telemática, es decir, por internet, y una semana después, el 19 de abril, comenzará la campaña presencial.

La consejera no quiso ofrecer más datos, al señalar que en breve darán a conocer todos los detalles, ni siquiera cuando se le preguntó si la campaña presencial supone que los contribuyentes podrán ir a las oficinas de Hacienda a presentar su declaración, frente a lo que ocurrió el año pasado. Saiz respondió que ya concretarán en qué espacio se podrá realizar, pero lo que sí recalcó es que este año sí habrá una campaña presencial.

La atípica campaña pasada

La campaña de la Renta y Patrimonio que los contribuyentes navarros realizaron el año pasado fue atípica, ya que se llevó a cabo en la primera ola de la pandemia. Se retrasó un mes su inicio, ya que comenzó el 6 de mayo y se prolongó hasta el 20 de julio. Se desarrolló esencialmente a través de internet o por teléfono. A partir del 1 de junio el Gobierno puso en marcha un servicio de recogida física de documentación a determinados colectivos, algo que utilizaron 3.620 personas.

En la pasada campaña, Hacienda confeccionó alrededor de 200.000 propuestas de declaración de las 353.000 que finalmente se presentaron. En la de Patrimonio, presentaron declaración 7.633 contribuyentes.

Deducción por maternidad

En la próxima campaña llegará el momento de tributar por las prestaciones que miles de personas recibieron por los ERTES en 2020.

Por otro lado, podrán cobrar una deducción las personas que recibieron prestaciones de maternidad y paternidad entre los años 2015 y 2018 que no quedaron exentas del pago de IRPF. La deducción variará en función de la renta (es de 0 a partir de 105.000 euros). En su día, el PSN calculó que los que recibieron esas prestaciones cobrarán por hijo entre 700 y 1.100 euros de media.

Además, el año pasado se deflactó la tarifa de IRPF un 2% a todos los contribuyentes, algo que se aplicó en las nóminas que se cobraron a partir de enero de 2020.

Otra de las medidas que entraron en vigor en 2020 fue la supresión del Impuesto del Patrimonio a los bienes personales vinculados a una actividad económica, que pasaron a quedar totalmente exentos.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora