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Fiscalidad

Las novedades fiscales que trae 2021 en Navarra: seis buenas y seis malas

En el IRPF no habrá cambios en la fiscalidad personal pero sí novedades relacionadas con las pensiones y el IVA sube para las bebidas azucaradas. Pero el cóctel de medidas que entran en vigor con el nuevo año va más allá y conviene conocerlo a fondo

Las novedades fiscales que trae 2021 en Navarra
Las novedades fiscales que trae 2021 en Navarra.
DN
Actualizada 07/01/2021 a las 11:45

Con la llegada del nuevo año han entrado en vigor los presupuestos que regirán este 2021 en Navarra y en el Estado. Dos nuevas leyes que recogen novedades fiscales importantes que conviene conocer. Novedades que tendrán un impacto dispar en el bolsillo de los ciudadanos y empresas de la Comunidad foral y que podrían dar, también, un empujón adicional a la recaudación. En el IRPF no habrá cambios en la fiscalidad personal pero sí dos novedades de calado. Una relacionada con las pensiones y otra con el sistema de tributación por módulos que afecta a unos 25.000 contribuyentes. Pero hay más cambios. Estos son los más destacados.

 

LAS 6 NOVEDADES BUENAS


1. Las ayudas por covid, exentas de tributación

Que hayan quedado exentas de pagar impuestos todas las ayudas contra la covid que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha este año será, sin duda, una buena noticia para cientos de contribuyentes. El acuerdo se adoptó en el Parlamento por unanimidad y supone que unos 50 millones de euros quedarán exentos de tributar en el IRPF y en Sociedades. Entre los beneficiarios los 11.300 autónomos que recibieron la ayuda de hasta 2.200 euros por cese de actividad tras el primer estado de alarma. O los hosteleros, por los hasta 25.000 euros por establecimiento que pueden recibir según la convocatoria de ayudas en marcha.

 

2. Transformación digital, cine y automoción

La transformación digital se ha convertido en una necesidad absolutamente vital para las empresas tras la pandemia. Con esta realidad de telón de fondo, se ha creado una deducción para ayudar a este proceso. En concreto, se podrán practicar una deducción del 30% de los gastos e inversiones efectuados en 2021 y 2021 destinados a la transformación digital de la empresa y la implantación del comercio electrónico. En la industria de la automoción, la deducción por innovación tecnológica en los periodos impositivos que se inicien en 2020 y 2021 será del 25% en lugar del 15%. En cuanto a las producciones cinematográficas y series audiovisuales el límite de deducción aumenta a cinco millones.

 

3. Eliminación del IAE para autónomos y pymes

Se suprime a partir del uno de enero de 2021 la consideración de pago a cuenta de las cuotas satisfechas por el Impuesto de Actividades Económicas para los contribuyentes con una cifra de negocios inferior a un millón de euros. En realidad se trataba de un adelanto a cuenta para los autónomos, que luego se lo deducían del IRPF. Se estima que este cambio afectará a unos 31.000 autónomos y a unas 7.000 pymes que dejarán de adelantar al fisco una cifra de unos 16,1 millones.

 

4. Nueva deducción por la prestación de maternidad y paternidad

Los contribuyentes que cobraron prestaciones de maternidad y paternidad entre los años 2015 y 2018 deben tener en cuenta que podrán beneficiarse en la próxima declaración de la renta de la deducción aprobada para el año 2020. Se aplicará sobre la cuota diferencial del impuesto y será el resultado de aplicar un porcentaje del 25% sobre las prestaciones percibidas por las personas cuyas rentas, incluidas las exentas, no superen los 30.000 euros. Dicho porcentaje se irá reduciendo a medida que se incrementen las rentas del contribuyente, llegando a ser inexistentes para rentas superiores a los 105.000 euros.

 

5. Exentas las becas y ayudas al transporte

Con el objetivo de no penalizar a las personas desempleadas que asisten a acciones formativas, a partir de este año estarán exentas en el IRPF las becas, ayudas de transporte, manutención y alojamiento, así como las ayudas a la conciliación. También lo estarán las prestaciones percibidas de entidades de previsión social voluntaria por las personas socias trabajadoras de las cooperativas, cuando dichas prestaciones se perciban en las mismas circunstancias que las percibidas de la Seguridad Social por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. De este modo, se equipara el tratamiento fiscal de estas prestaciones al de las prestaciones de la Seguridad Social o al de las percibidas de mutualidades de previsión social por profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos.

 

6. Cambio en el abono por arrendamiento

Con la finalidad de facilitar el acceso al alquiler de las personas jóvenes, se establece que el abono de la deducción por arrendamiento para emancipación se realizará con periodicidad mensual en lugar de trimestral. Asimismo, se flexibilizan, exclusivamente durante 2021, los requisitos de la deducción por arrendamiento para emancipación con el objeto de que puedan beneficiarse de la misma las personas en ERTE o en situación de desempleo. También, los de las deducciones por arrendamiento para acceso a vivienda, para que puedan acceder a ellas familias inscritas en el censo de solicitantes de vivienda protegida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020 en la modalidad de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

 

LAS 6 NOVEDADES MALAS


1. Baja la deducción fiscal por planes de pensiones

A partir del uno de enero de 2021 han bajado de forma muy notable las cantidades que los contribuyentes navarros pueden deducirse por planes de pensiones. Hasta ahora podían deducirse de sus ingresos un total de 3.500 euros si tenían menos de 50 años y de 6.000 euros si superaban esa edad. Pero, a partir de este año, el límite máximo será de 2.000 euros para los menores de 50 años y de 5.000 para los mayores de esa edad. Aunque Navarra había sido hasta ahora la comunidad que más había reducido esas deducciones (era, de hecho, la que estaba en peor condición sobre esta materia), ahora es el Estado (gracias al pacto PSOE-Podemos) el ha reducido en toda España la deducción general a 2.000 euros. Un cambio que ha provocado que, al menos para los mayores de 50 años, el sistema sea en Navarra más favorable que en el resto del país. Por tanto, los planes de pensiones pierden capacidad de desgravación en toda España, menos en el País Vasco, donde no se han introducido para este año cambios fiscales en la materia y se convierte en el territorio con mejor fiscalidad para esta cuestión.



2. Sin moratoria para el cambio de los módulos

Por el contrario, el sistema de cambio de tributación por módulos, que afecta , sobre todo, a autónomos, se aprobó sin cambios sobre el proyecto del Gobierno de PSN-Geroa y Podemos. El Ejecutivo no aceptó la moratoria que habían solicitado las principales asociaciones de los sectores afectados: comerciantes, hosteleros, transportistas, agricultores... Este cambio afecta a unos 25.000 contribuyentes que hasta ahora tributaban por módulos en el IRPF y que pasarán a hacerlo por otro sistema nuevo, denominado de estimación directa especial, que tiene en cuenta los ingresos reales. Hacienda señala que el nuevo sistema es mucho más justo que el anterior porque se ajusta a la capacidad de ingresos de cada profesional. El sector estima, por el contrario, que la mayoría saldrá perdiendo con incrementos de la presión fiscal que podrían superar en algunos casos el 100%.


3. El impacto de los ERTE en la Renta

Los trabajadores que han sufrido a lo largo de 2020 un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tendrán que tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, que el SEPE se considera un segundo pagador a efectos de IRPF, lo que podría acarrear que trabajadores con rentas inferiores a 14.000 euros que en condiciones normales no se veían obligados a presentar declaración tengan que hacerlo. Como la prestación no tendrá retención o será inferior a la habitual, al presentar la declaración de 2020 y acumular esos rendimientos al sueldo ordinario percibido de su empresa, el impuesto les saldrá previsiblemente a pagar a no ser que se hayan anticipado pidiéndole a su empresa un incremento de su retención en la nómina de diciembre o la extra de Navidad para absorber el efecto.
 


4. El IVA de las bebidas azucaradas

Sube el IVA de las bebidas azucaradas del 10 al 21% a nivel nacional. Una medida que se realizará también en Navarra, como todos los cambios en la imposición indirecta según el Convenio, y que puede traducirse en una mayor recaudación fiscal en Navarra de 6 millones de euros en 2021.

 


5. Subida de las primas de seguros

El Estado ha elevado el impuesto que grava las primas de seguros del 6% al 8%. Una decisión que ha suscitado las quejas del sector por entender que va a perjudicar a todos los contribuyentes que tienen un seguro. Este cambio afecta de igual modo a Navarra que a pesar de su autonomía fiscal debe adoptar en este impuesto las mismas normas que rijan en el conjunto de España. Hacienda foral estima que recaudará 6,8 millones más.

 


6. Tasa Tobin y Google

Estos dos impuestos se han tramitado al margen de los Presupuestos del Estado y se espera que entren en vigor en el conjunto de España en los inicios de este año, aunque Navarra todavía no ha fijado una fórmula propia. El primero gravará a un tipo del 3% las grandes empresas -con ingresos superiores a los 750 millones a nivel mundial y facturación en España de más de tres millones- por los servicios de publicidad e intermediación online y la venta de datos elaborados a partir de información de usuarios. Con ello, el Gobierno espera ingresar 968 millones, aunque dependerá del contexto internacional: todavía no se sabe cómo reaccionará EEEUU, país sede de las principales tecnológicas, y si se llegará a un acuerdo global en el seno de la OCDE. El tributo a las transacciones financieras, en cambio, gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de compañías españolas que coticen y tengan capitalización mayor a 1.000 millones. Esta nueva figura brindará, según el Gobierno, 850 millones en 2021. Podemos pidió en febrero de 2020 un estudio para conocer el impacto recaudatorio que la implementación de estas dos tasas tendrían en Navarra.


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