Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ley de Memoria

Palma cambia el nombre a la calle Castillo de Olite por ser un buque franquista

La decisión provocó las reacciones de usuarios en las redes sociales porque no se entendía la vinculación con el régimen franquista del nombre

Vista aérea del Castillo de Olite.
Vista aérea del Castillo de Olite.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 23/03/2021 a las 08:42

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha cambiado el nombre a 12 calles, en cumplimiento de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático del Govern balear por su origen fascista. Entre ellas, una de las vías que ha visto modificado su nombre es el 'Passatge Castillo de Olite', que pasará a llamarse a partir de ahora calle de Francesca Vidal, una sindicalista del siglo XII.

 

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado en rueda de prensa que se modifica "el nombre de 12 calles con simbología franquista de nuestra ciudad para seguir avanzando en la democracia”. “Todos los que estamos aquí presentes nunca pactaríamos con fascistas. Por eso seguimos cambiando nombres de calles, abriendo fosas e identificando los cuerpos para poder devolverlos a sus familias”, ha afirmado.

 

Esta decisión ha provocado en redes sociales las críticas al consistorio balear ya que no se entendía por qué se consideraba que el castillo de Olite, una construcción medieval navarra, estaba relacionado con el régimen franquista. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero el origen de la confusión fue que el nombre de ese paseo no hacía referencia al castillo medieval navarro sino a un buque mercante, que fue hundido por una de las baterías de defensa costera de Cartagena en los últimos días de la Guerra Civil Española. Está considerada la tragedia naval más importante ocurrida en las costas españolas y en ella fallecieron más de 1.000 personas.

 

En 1936, fue adquirido por la Unión Soviética, que lo rebautizó Postishev, hasta que el 31 de mayo de 1938 fue capturado en el Estrecho de Gibraltar, mientras transportaba un cargamento de carbón durante la Guerra Civil Española. Fue armado en la factoría de Echevarrieta y Larrinaga, con un cañón de 120 mm, a popa, dos de 101,6 mm, otros dos de 47 mm y uno de 57 mm, y fue incorporado a la marina de Guerra por orden de 1 de noviembre de 1938 y quedó rebautizado como Castillo de Olite,​ en referencia al Palacio Real de Olite.

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE