Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

El TSJN autoriza la prórroga de las restricciones en Navarra hasta el 25 de marzo

La resolución indica que las medidas están debidamente avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario

El TSJN autoriza la prórroga de las restricciones hasta el 25 de marzo
El TSJN autoriza la prórroga de las restricciones hasta el 25 de marzo
  • EFE
Actualizado el 11/03/2021 a las 14:04
Esas medidas relativas a la hostelería y el comercio y recogidas en la Orden Foral de la consejera de Salud 6/2021, de 9 de marzo, son una prórroga de unas medidas que ya en su momento se consideraron "necesarias y proporcionadas, dada la gravedad de la situación epidemiológica que existía el día 22 de febrero, en aras a la protección de la salud pública"
En la resolución, en la que considera necesario continuar con ellas, se señala que el descenso en el número de contagios, evidencia que las medidas son necesarias para reducir la interacción personal y efectivas para reducir la transmisión del virus, así como que son proporcionadas en su conjunto.
Por otra parte, añade, están debidamente avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario y reúnen la nota de imprescindibilidad o necesidad.
Destaca además que las medidas acordadas tienen la limitación temporal al día 25 de marzo de 2021, por lo que también es el punto de vista temporal consideran proporcionadas en las circunstancias actuales de la evolución de la pandemia.
En la Orden Foral se recoge una "modificación o corrección" respecto a la norma anterior en el sentido de eliminar la referencia a la excepción de la venta de alcohol, entre las 21 y las 8 horas, a los establecimientos de hostelería y restauración, dado que el horario de cierre de los mismos son las 21:00 horas.
Las normas que entran en vigor este viernes contemplan, en cuanto a celebraciones y hostelería, la posibilidad de celebrar bodas, bautizos y comuniones en establecimientos de hostelería o restauración con un límite de 12 personas en interiores y 20 en el exterior.
La limitación afecta a cada uno de los grupos de celebración, que deberán estar en espacios diferenciados. Estas mismas condiciones se aplican a las celebraciones en los espacios multifuncionales, que además deberán contar con control presencial de sus responsables, y no superar el 30% del aforo del local.
El límite de personas asistentes a los velatorios es de 50 en exteriores y de 10 en interiores, y lo mismo en las comitivas de enterramiento. En el ámbito privado, se pueden reunir dos unidades convivenciales hasta un máximo de 6 personas.
Por otra parte, en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes el aforo es del 30% del máximo autorizado y del 100% en las terrazas.
En el sector del comercio, el aforo de hipermercados, medias y grandes superficies es del 40% en cada uno de los locales. En el pequeño comercio, por su parte, este aforo es del 50%.
Otras medidas afectan a la actividad deportiva donde los grupos para la realización de actividades físico-deportivas en espacios cerrados es de diez personas y las personas corredoras deben llevar la mascarilla siempre que no puedan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros; y en cuanto a monumentos, salas de exposiciones, museos, los grupos pueden ser de un máximo de 18 personas en exteriores.
volver arriba

Activar Notificaciones