Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Día de la Mujer

Miles de personas reclaman en Navarra medidas de igualdad en el 8M

Han sido en total 66 los actos comunicados a la Delegación del Gobierno en Navarra con motivo del 8M, una jornada en la que, además, se han celebrado varios actos institucionales de conmemoración del Día de la Mujer

Las instituciones y diferentes colectivos de Navarra han organizado este lunes, 8 de marzo, diferentes actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Concentración de CC OO y UGT en Pamplona por el 8-M. J.A. GOÑI
Actos del 8-M en Navarra 77 Fotos
Actos del 8-M en Navarra
Las instituciones y diferentes colectivos de Navarra han organizado este lunes, 8 de marzo, diferentes actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
  • EFE. Pamplona/Tudela
Actualizada 08/03/2021 a las 20:47

Miles de personas, convocadas por organizaciones sociales y colectivos feministas, han participado este lunes en concentraciones y manifestaciones organizadas en diversos puntos de Navarra para reclamar políticas de igualdad y medidas para que las mujeres puedan desarrollar "una vida digna".

Debido a las restricciones de la movilidad decretadas con motivo de la pandemia de covid-19, este 8M, Día Internacional de la Mujer, se ha conmemorado en Navarra de manera descentralizada, con numerosos actos celebrados en localidades y barrios de la Comunidad Foral.

Han sido en total 66 los actos comunicados a la Delegación del Gobierno en Navarra con motivo del 8M, una jornada en la que, además, se han celebrado varios actos institucionales de conmemoración del Día de la Mujer.

Bajo el lema 'Martxoak 8, por una vida digna para todas', este lunes se han celebrado concentraciones en varios barrios de Pamplona (Casco Viejo, Arrosadia, San Juan, Rochapea, Mendillorri, San Jorge y Txantrea), así como en Ansoain, Villava, Barañáin, Burlada, Mutilva, Sarriguren, Huarte y Orkoien.

En Pamplona, entre otros actos convocados por el Movimiento Feminista de Iruñerria, ha tenido lugar una manifestación desde la calle San Cristóbal, en la Chantrea, precedida de una marcha en bicicleta desde la Plaza Arriurdiñeta, otra manifestación en Mendillorri desde el Señorío de Amocain, y otra en bicicleta desde el colegio La Compasión.

Por su parte, el colectivo Itaia (Emakumeon Antolakunde Sozialista) ha organizado asimismo una manifestación desde la avenida Carlos III hasta el Palacio de Justicia, en Pamplona, "en defensa de los intereses de la mujer trabajadora".

Te puede interesar

Una de las concentraciones convocadas en Pamplona con motivo del 8M ha tenido lugar en el Paseo Sarasate, donde se han congregado cientos de personas precedidas de una pancarta con el lema "Feminismotik dena aldatu (Cambiar todo desde el feminismo). Por una vida digna para todas".

La portavoz del Movimiento Feminista de Iruñerria Eva Rodríguez de Luis ha señalado en este acto a los medios de comunicación que los colectivos sociales llevan muchos años reivindicando la necesidad de poner "las vidas en el centro" y este año "se ha puesto de manifiesto como nunca".

"Pero queremos que sea algo más que una frase que se ha puesto de moda, queremos que sea algo real, queremos un sistema público de cuidados para todos y para todas y queremos dignificar los cuidados desde el punto de vista de las condiciones", ha subrayado.

La portavoz, quien ha asegurado que las movilizaciones de hoy están siendo "un éxito", ha transmitido el mensaje de que "esta sociedad se mantiene gracias a los cuidados", aunque "no vale que sean unos cuidados que se queden abajo, que sostengan el sistema pero que no estén reconocidos socialmente y a nivel de derechos".

Y en este objetivo, ha resaltado, "se tiene que implicar absolutamente toda la población".

Te puede interesar

En Tudela, unas 150 personas se han congregado en la plaza de los Fueros para participar en la concentración bajo el lema "Un mundo feminista para un planeta sostenible".

Durante la misma se ha leído un manifiesto en el que se ha destacado que “hay que entender que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

La concejala de Igualdad, Anichu Agüera, ha manifestado en su intervención que las entidades locales se comprometen a “colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas y situarla como línea de trabajo prioritaria en la agenda política municipal y en el diseño de las acciones que fomenten el desarrollo local”.

Asimismo, ha expresado el compromiso de “visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida y que son desarrollados principalmente por mujeres”. También a “sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto justo y equitativo fomentando la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias”.

Para finalizar ha señalado que hay que “reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este campo”.

Antes de la concentración, programada por la Concejalía y el Consejo Municipal de Igualdad, unas 300 personas, convocadas por la Plataforma 8M, se han manifestado por las calles de Tudela para reivindicar una vida digna para todas las mujeres.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Tudela ha teñido de color violeta la fachada de la Casa del Reloj de la plaza de los Fueros. Además, se han expuesto en el quiosco las obras resultantes del taller "Asomándonos a las raíces. Plantación Mural y pintura al agua", realizadas el pasado sábado en el Museo Muñoz Sola por niños y niñas de 6 a 12 años, de la mano de Garazi Balmaseda.

También se han colocado en el quiosco de la plaza carteles elaborados por integrantes del Consejo Municipal por la Igualdad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE