Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

8M

CCOO y UGT reivindican una igualdad efectiva entre mujeres y hombres

CC OO y UGT se han concentrado este lunes de manera unitaria por la igualda d en Pamplona

Imagen de un momento de la concentración de este lunes en Pamplona.
Imagen de un momento de la concentración de este lunes en Pamplona.
CC OO
Actos del 8-M en Navarra 34 Fotos
Actos del 8-M en Navarra
Las instituciones y diferentes colectivos de Navarra han organizado este lunes, 8 de marzo, diferentes actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 08/03/2021 a las 15:53

CCOO y UGT se han concentrado este mediodía con motivo del Día Internacional de la Mujer para reivindicar de manera unitaria una “igualdad efectiva entre mujeres y hombres” y denunciar que la actual situación de crisis ha evidenciado que son ellas quienes mantienen el sistema de cuidados y vuelven a ser las más perjudicadas por su precariedad laboral.

En un comunicado conjunto leído por la secretaria de Empleo e Igualdad de CCOO, Pilar Ruiz, y la secretaria de Juventud de UGT, Aroa Celorrio, ambos sindicatos aseguran que para ellos es “un objetivo prioritario” la consecución de una “igualdad efectiva entre mujeres y hombres” para así conseguir “una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”.
“La pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre hombres y mujeres y ha puesto de manifiesto importantes déficit de nuestro estado de bienestar y de protección social”, han señalado.

En este sentido, han denunciado que la actual situación “ha dejado más claro que nunca que la crisis de cuidados es un problema estructural y global que requiere respuestas políticas que estén a la altura para poder resolver los graves problemas sociales, económicos y de desigualdad” que conllevan que los cuidados recaigan mayoritariamente sobre la mujer.

En declaraciones a los medios, Ruiz ha recordado al respecto que según un informe presentado por CCOO la semana pasada, “la crisis nos deja una brecha enorme con 20 puntos más de parcialidad que los hombres y 10 puntos más en temporalidad”, una precariedad a la que hay que añadir la brecha salarial “que se sigue perpetuando y se traslada a las pensiones”.

Además, ha denunciado la mayor carga en los cuidados por parte de las mujeres, que se ha unido a la “ausencia de medidas para conciliar”, lo que ha obligado a muchas a renunciar a su empleo o a parte de su jornada.

La portavoz de CCOO ha criticado también incumplimientos legales en esta materia por parte de las empresas, y es que hoy 215 empresas de 100 trabajadores o más tendrían que tener planes de igualdad pero solo un 20% de ellas los tiene, ha dicho, por lo que ha requerido que la normativa se cumpla y que Inspección de Trabajo vele por ello.

También ha hecho un llamamiento a los empresarios la secretaria de Igualdad y Política sindical y social de UGT, Marisol Vicente, quien les ha pedido que “lejos de poner impedimentos, como ya han intentado judicializando esta normativa, se involucren” para que “entre todos podamos terminar con estas desigualdades”.

Esto, ha defendido ante los medios, “no solo será bueno para las mujeres, sino para la sociedad en general y para el desarrollo social de esta comunidad”.

A su juicio, con las nuevas normativas aprobadas en 2020 “se nos presenta una buena oportunidad para poder paliar todas esas desigualdades en el ámbito laboral”, pero para que esto sea posible ha instado al Gobierno de Navarra a dotarlas de medios económicos y humanos para que realmente se lleven a cabo.

Desde ambos sindicatos han reivindicado además “medidas que contribuyan a la mejora de la vida de trabajadoras y trabajadores de todo el mundo” y pedido “políticas migratorias y de refugio justas y con perspectiva de género en las que primen los derechos de las personas migrantes y la igualdad en el mercado de trabajo”.

Vicente ha subrayado por último que a pesar de las polémicas surgidas alrededor de las concentraciones en el día de hoy “nadie” les va a impedir reivindicar aquello que consideran justo, como “la eliminación de cualquier tipo de desigualdad” y la erradicación de la violencia de género, aunque ha comentado que no ha habido problemas para esta movilización.

Te puede interesar

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ABOGAN POR POLÍTICAS PARA UNA IGUALDAD PLENA

Por su parte, los grupos parlamentarios han coincidido en en la defensa de la igualdad plena, real y efectiva entre hombres y mujeres, un reto en el que admiten que aún queda camino por recorrer.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, ha señalado que hoy es "un día muy especial que se celebra en unas circunstancias también especiales", aunque por ello "no deja de tener un carácter reivindicativo en la lucha por la igualdad".

Y al respecto ha subrayado que la igualdad "no se defiende desde una sola ideología sino trabajando todos juntos", y que en la coalición, ha asegurado,"no vamos a dar un paso atrás para recorrer el camino hacia la igualdad plena".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido por su parte la necesidad de "volver a reivindicar el papel de la mujer y la igualdad en nuestro país, con un reconocimiento expreso al movimiento feminista que hace que la reivindicación sea imparable y, por desgracia, imprescindible".

"No hay cambio sin las mujeres y tampoco si no se construye entre todos y todas. Las conquistas siempre han sido por una lucha conjunta", ha dicho, y añadido que con el Partido Socialista en el Gobierno "siempre se ha avanzado en derechos, libertades e igualdad" para las mujeres.

En opinión de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, el 8M es "el día en el que recordamos de manera expresa y también políticamente" la necesidad y defensa de "la igualdad plena", que "debe ser un empeño del trabajo del día a día".

Hoy es "un día importante más que nunca y más en este contexto" de pandemia, donde "han quedado en evidencia las cargas desiguales del trabajo" y que "las desigualdades que sufrimos las mujeres" en los diferentes ámbitos "siguen presentes y acentuadas", ha afirmado Barkartxo Ruiz, de EH Bildu, que ha instado a "poner la sostenibilidad de la vida, los cuidados, en el centro de las políticas públicas".

En este sentido ha agregado que "no vale con aprobar leyes de igualdad, hay que transformar las políticas públicas y el modelo social y económico si realmente queremos avanzar hacia una igualdad real".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha insistido también en que por la pandemia "nos hemos dado cuenta de la importancia de los cuidaos para la vida y por tanto de los servicios públicos donde mayoritariamente somos mujeres", unas "mujeres que sostienen la comunidad y el país".

Ha indicado también que "con la derecha corremos el peligro de vivir retrocesos de décadas que no nos podemos permitir", y es que, ha precisado, "quieren atacar al más fuerte y ese es el movimiento feminista, capaz de impulsar poderosas alianzas, de construir poder popular y redes solidarias y colaborativas".

Por último Marisa de Simón, portavoz de I-E, ha sostenido que el 8M es "un día de reivindicación en el que el feminismo toma las calles", aunque este año sea diferente por una crisis sanitaria que ha puesto el foco "sobre la desigualdad laboral, social y de cuidados".

"Ni invisibles ni precarias, hay que luchar por cambiar el modelo capitalista", ha aseverado, y ha pedido a las mujeres estar "muy atentas en la vida cotidiana" para captar las situaciones que, por "sutiles" que sean, tratan a la mujer "de manera diferente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE