Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Baja el número de contagios en Navarra en una jornada sin fallecidos por Covid-19

Un total de 80 personas permanecen ingresadas con y por coronavirus (cuatro más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en la UCI (una más que ayer)

Foto de la realización de una prueba PCR en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
Realización de una prueba PCR en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 08/03/2021 a las 07:20

En Navarra se detectaron, en la jornada de este domingo, 47 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Se trata de  la cifra más baja de los últimos seis días y llega tras los 66 casos contabilizados en la jornada del sábado. 

Este domingo se realizaron en el sistema público de salud 989 pruebas (668 pruebas PCR y 321 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,8%.

Por otro lado, 80 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro más que el día anterior. En la jornada de ayer se produjeron cuatro ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. Ayer no se registraron nuevos fallecimientos por esta enfermedad y tampoco se notificó ningún deceso de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.108.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 32% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 26% y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (36%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con el 23%, y el de 45 a 59 años, con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo 30 a 44 años, con un 19%, y el de 60 a 75 años, con un 15%. Finalmente, se encuentran los grupos de 15 a 29 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11% de los nuevos contagios respectivamente. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,7 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el otro 49%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 80 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 10 en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 54 pacientes, están en planta (tres más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 51.799.

 

En lo que respecta a las zonas y municipios con un mayor número de nuevos casos en las últimas 24 horas, Murchante ocupa el primer lugar con 8 positivos, seguido de Leitza, con 4; y de Tudela, con 3.

 

 

 

La semana comienza en la Comunidad foral con la atención puesta en la campaña de vacunación, que arrancó el sábado en el colectivo de 80 a 89 años, que está formado por 27.300 personas (18.000 en Pamplona y comarca).

Durante el fin de semana se ha empezado a poner la vacuna a personas de 89, 88 y 87 años, aunque también se ha iniciado la repesca de mayores de 90 que no pudieron vacunarse.

Además, este martes se inicia la vacunación en zonas del área de Pamplona (agrupa todo lo que no es Estella y Tudela). Está previsto vacunar a mayores de 80 años de Tafalla, Peralta, Sangüesa y Alsasua.

Por otro lado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tiene que ratificar el miércoles el plan para Semana Santa, que en principio incluye el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas.

No obstante, la presidenta del Gobierno foral ha avanzado que insistirá para que el toque de queda pueda flexibilizarse al menos una hora, dado que Navarra lo tiene implantado desde el primer momento a las 23 horas.

Las actuales restricciones por coronavirus en Navarra están vigentes, por el momento, hasta el próximo jueves 11 de marzo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE