Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Juan, pamplonés de 60 años: "Hay mucha gente en Pamplona en peor situación que yo"

Todo se derrumbó a su alrededor al separarse y perder la casa de alquiler, lleva un año dentro del coche, donde la vida se vuelve “desesperante”

El 43% de solicitudes de alquiler de vivienda pública en 2020 corresponden a personas solas, muchas viven en habitaciones de pisos pateras, bajeras y coches, como Javier y Juan, pamploneses de  65 y 60 años
Juan lleva más de un año viviendo dentro de este coche. En su inteior, la mayor parte del tiempo se dedica a escuchar la radio y ver películas.
Actualizada 07/03/2021 a las 06:00

Separado y con hijos, cuenta que lleva más un año viviendo en su coche y que hay gente peor que él. Ha trabajado en la construcción, como camionero y en el campo, pero desde hace años no consigue empleo. Su pasión es el cine, la película 'Troya', y sus hijos, a quienes no quiere molestar.

Pero, Juan, un año viviendo en un coche, sin ingresos...

Me adapto a las circunstancias. Solo queda aguantar.

¿Qué es lo primero que piensa al abrir los ojos por las mañanas?

Me pregunto qué hago aquí y adónde voy ahora.

¿Los servicios sociales conocen su situación?

Hace cuatro días me llamaron de la unidad de barrio para decirme que igual cobro este mes de marzo los 622 euros de la Renta Garantizada.

Y con esos 622 euros, ¿dónde y cómo se puede vivir?

Si consigo encontrar una habitación y según con qué gente me toque, alquilaré una habitación. Pero es muy difícil en esta época de pandemia.

¿Cómo fue ayer su día?

Fui a casa de la hija, acompañé a mi yerno a hacer unos recados y a la vuelta me compró un kebab. Lo cené en el coche mientras veía películas, que tengo unas 300. Puedo ver cuatro al día (ríe).

¿Cómo era su vida en una casa?

Cuando estaba rodeado de los míos llevaba una vida muy normal. Lo que más echo en falta es tener a todos mis hijos bajo el mismo techo.

¿Sus hijos saben que lleva viviendo en un coche tanto tiempo?

Sí, insisten en llevarme a sus casas el tiempo que haga falta.

¿Por qué no vive con ellos?

No lo veo prudente. Ellos están casados, no quiero estorbar.

¿Las noches son muy oscuras?

Desesperantes, muchas veces pienso qué hago aquí. Es algo muy cansado. Yo no pido riqueza, solo quiero un techo, una vivienda digna, nada más.

Parece mentira, que haya que recordar en pleno siglo XXI y en pandemia que la vivienda es un derecho esencial.

Se están perdiendo los derechos humanos. En Pamplona y comarca hay mucha gente en la calle en peores condiciones que yo. (Juan cierra los ojos)

¿Se encuentra bien de ánimo?

Un poco cansado, pero bien, me lo tomo con filosofía.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE