Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Cobrar un ERTE y Declaración de la Renta 2021, ¿cómo afectará?

La próxima Declaración de la Renta conllevará alguna sorpresa para los  trabajadores afectados por un ERTE en 2020

Ampliar Renta
Renta
Actualizado el 17/03/2022 a las 11:14
La Declaración de la Renta del ejercicio 2020, que se presenta este año en estas fechas claves, cuenta con novedades fiscales en Navarra y alguna sorpresa para muchos ciudadanos que se hayan visto afectados por algún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el año 2020. Estos trabajadores tendrán que tener en cuenta dos aspectos que pueden jugar en su contra. Por un lado, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) se considera un segundo pagador a efectos de IRPF, lo que podría acarrear que trabajadores con rentas inferiores a 14.000 euros que en condiciones normales no se veían obligados a presentar declaración tengan que hacerlo ahora.
Como la prestación no tendrá retención o será inferior a la habitual, al presentar la Declaración de 2020 y acumular esos rendimientos al sueldo ordinario percibido de su empresa, el impuesto les saldrá previsiblemente a pagar. Pueden limitar su impacto si anticipadamente han pedido a su empresa un incremento de su retención en la nómina de diciembre o la extra de Navidad para absorber el efecto.
Una buena noticia y un alivio para la cartera de muchos contribuyentes navarros es que al menos el Gobierno de Navarra aplica la exención fiscal a las ayudas económicas anti-Covid. El acuerdo se adoptó en 2020 en el Parlamento por unanimidad y supone que unos 50 millones de euros quedan exentos de tributar en el IRPF y en Sociedades.
Entre los beneficiarios los 11.300 autónomos que recibieron la ayuda de hasta 2.200 euros por cese de actividad tras el primer estado de alarma. O los hosteleros, por los hasta 25.000 euros por establecimiento que pueden recibir según la convocatoria de ayudas en marcha.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora