Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Polémica

Las quejas de grupos carlistas hacen rectificar un informe del Gobierno sobre terrorismo de extrema derecha

Según informa el Gobierno Foral, han suprimido las referencias al Tercio de Requetés, GAC, MOT y Juventudes Carlistas

Grupos de extrema derecha cometieron más de 30 atentados en Navarra entre 1975 y 1985
Grupos de extrema derecha cometieron más de 30 atentados en Navarra entre 1975 y 1985
  • EFE
Publicado el 18/02/2021 a las 18:57
El equipo de investigadores que ha elaborado el informe 'El Terrorismo desconocido. Atentados terroristas de extrema derecha en Navarra (1975-1985)' ha valorado la nueva documentación que se les ha hecho llegar y ha suprimido la referencia al Tercio de Requetés y a las organizaciones GAC, MOT y Juventudes Carlistas.
El informe, encargado por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos al Instituto de Derechos Humanos 'Gregorio Peces Barba' de la Universidad Carlos III de Madrid, ha tomado en consideración las aportaciones y nuevas documentaciones remitidas por parte del Partido Carlista y la Asociación 16 de abril y antiguos integrantes de los Grupos de Acción Carlista (GAC).
En ese sentido, según informa el Gobierno Foral, han suprimido las referencias al Tercio de Requetés, GAC, MOT y Juventudes Carlistas que figuraban en el documento del listado de siglas de organizaciones extremistas publicadas en 1976 por Ramón Pi que había sido incluido en el estudio.
Además, el grupo redactor modifica la cita a “carlistas tradicionalistas”, sustituyéndola por el término “carlistas reaccionarios” al entender que los primeros podían englobar también a sectores que no participaban de actos violentos.
El estudio, que tras su rectificación estará disponible en la página web de la dirección general, aporta un cuadro de atentados y acciones violentas de forma aproximada y no exhaustiva ocurridos en la década 1975-1985 por organizaciones de extrema derecha.
En este sentido, se reitera el llamamiento para que, las personas o asociaciones, que deseen aportar aclaraciones, subsanar errores, detalles o informaciones se pongan en contacto con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
volver arriba

Activar Notificaciones