Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Un estudio analiza aplicar terapia celular a la degeneración discal lumbar

La CUN participa junto a Hospital Universitario de Montpellier y otros centros médicos en el proyecto Repine

Exterior de la Clínica Universidad de Navarra.
El estudio impulsado por la Clínica Universidad de Navarra se realiza gracias a la aplicación móvil HyfeApp,
  • EFE. Pamplona
Actualizada 09/02/2021 a las 12:10

La Clínica Universidad de Navarra participa en un ensayo clínico europeo que pretende encontrar en la terapia celular tratamiento para el dolor lumbar que provoca la degeneración discal.

La Clínica participa en la fase III del proyecto Repine, coordinado por el Hospital Universitario de Montpellier y en el que participan otros hospitales nacionales y diez centros europeos.

"El estudio evalúa la eficacia de usar terapia celular avanzada, el empleo de células mesenquimales alogénicas de médula ósea en pacientes con degeneración discal sintomática", dice en un comunicado Matías Alfonso, codirector del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la CUN.

Y al respecto destaca que hasta ahora los resultados en las fases I y II "han mostrado una mejoría progresiva de los parámetros funcionales de entre un 65 y 80% al año tras la inyección intradiscal de las células”.

Este ensayo va dirigido a personas entre 18 y 60 años con dolor lumbar crónico mayor de 4 en la escala visual analógica, que no respondan a los tratamientos convencionales y con una degeneración moderada de un solo disco intervertebral lumbar.

Se trata de un estudio doble ciego aleatorizado por lo que a la mitad de los pacientes se les introducen las células madres mesenquimales y a la otra mitad se le realiza un procedimiento placebo.

La degeneración discal puede ocasionar un dolor lumbar crónico provocando un empeoramiento de la movilidad y calidad de vida de quienes lo padecen, ya que la medicación y fisioterapia solo alivian temporalmente los síntomas y si el dolor se cronifica se hace necesaria una intervención quirúrgica.

Los interesados en participar en este ensayo clínico pueden contactar con el departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología a través de los correos ucicec@unav.es o secrcortocun@unav.es. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE