Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

La tercera ola comienza a ceder en Navarra tras caer un 21% los contagios

Los nuevos ingresos bajan por tercera semana pero 180 personas siguen hospitalizadas, de ellas 31 en la UCI

Sanitarios acompañan a un enfermo en la UCI del CHN.
Sanitarios acompañan a un enfermo en la UCI del CHN.
EFE / Archivo
  • M.J. Echeverría
Actualizada 09/02/2021 a las 06:00

La primera semana de febrero culminó con un descenso del 21% en los nuevos contagios de covid-19 respecto a la anterior. El dato invita al optimismo ya que se trata de la segunda semana consecutiva en la que los casos descienden. A final de enero, los datos de la tercera ola de coronavirus comenzaron a bajar aunque de forma muy suave, apenas un descenso del 9% después de cuatro semanas consecutivas al alza. En ese momento tocaba esperar para ver si los nuevos contagios mantenían la tendencia y las autoridades sanitarias optaron por la prudencia.

Febrero ha comenzado dando muestras de una mejoría más contundente en los datos: 1.150 nuevos contagios respecto a los 1.457 de la semana anterior podrían suponer que la curva se doblega y que los efectos de la transmisión del virus,en lo que a nuevos casos se refiere, por las reuniones y celebraciones navideñas podrían estar superados.

Las hospitalizaciones y defunciones, que muestran su peor cara entre una y dos semanas después de los nuevos contagios, se han estabilizado con tendencia a la baja, sobre todo en nuevos ingresos, que descienden por tercera semana. Las defunciones, por contra, siguen estables ya que la semana pasada se registraron 26 frente a 27 la anterior.


LA INCIDENCIA SIGUE EN RIESGO MUY ALTO

Con todo, los datos siguen siendo elevados y, como ya se vio en diciembre, los cambios se producen con rapidez. En la última jornada, por ejemplo, de diagnosticaron 80 nuevos casos, una cifra que no se registraba desde principios de enero (el día 3 fueron 88), mientras que hace tres días se diagnosticaron el doble de afectados. De hecho, la incidencia a 14 días se mantiene en 418,98 casos por cien mil habitantes, cuando la línea roja de riesgo ‘muy alto’ se supera por encima de 250. Los datos de pacientes en UCI también superan esa línea roja, marcada por Salud en 30 pacientes. Ahora hay 31 ingresados en la UCI, lo que supone, según el Ministerio de Sanidad, un 23,13% de ocupación en estas unidades.


SEIS FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

El dato de los fallecimientos es el último que suele mostrar una mejoría, a tenor de lo que ha ocurrido en las dos olas anteriores. La semana pasada 26 personas murieron debido al coronavirus, casi la misma cifra que la anterior (27). Son los peores datos de mortalidad que se han registrado durante la tercera ola. Además, durante las últimas horas se ha informado de la muerte de otras seis personas por covid-19. Se trata de dos varones de 75 y 91 años y de cuatro mujeres de 81, 89 y 93 años. Desde el inicio de la pandemia, hace casi un año, 1.061 personas con prueba confirmada han fallecido.


LENTO DESCENSO EN LOS HOSPITALIZADOS

La situación en los hospitales se ha mantenido estable en la última semana y es previsible que los ingresos disminuyan al bajar los contagios. En total, 61 personas tuvieron que ser hospitalizadas a lo largo de la semana pasada para tratar la enfermedad, tres de ellas en la UCI. Por tanto, sigue descendiendo el número de nuevos ingresos, que en la última jornada fue de 4, aunque en este momento hay 180 personas que están hospitalizadas. Aunque son 18 menos que al inicio de la semana pasada, siguen siendo datos elevados y, por ahora, el descenso está siendo lento. Además, hay 31 personas que se encuentran en la UCI, una cifra que se ha mantenido estable las dos últimas semanas con ligeras oscilaciones. Hay que tener en cuenta que las personas que ingresan en la UCI pasan una media de dos semanas en las unidades.


EL ÍNDICE DE POSITIVIDAD CAE AL 5,5% 

El índice de positividad marca uno de los mejores datos del último mes: un 5,5% de media la última semana. Salud sigue realizando un elevado número de pruebas para detectar casos. Entre las pruebas realizadas a contactos estrechos y cribados, entre otras, la semana pasada superó 20.000. En la última jornada se hicieron 1.652 (1.324 PCR y 328 test de antígenos) aunque hubo cuatro días en los que se superaron las 3.000.


1.586 ALUMNOS CONFINADOS

Un total de 311 alumnos fueron confinados durante el último fin de semana. Actualmente, hay 1.586 escolares aislados preventivamente en sus domicilios. Suponen el 2,56% del total de Infantil y Primaria. En este momento hay 80 aulas aisladas en 47 centros educativos, un 2,29% de los grupos estables de convivencia escolar.

La otra cara de la moneda es que ayer 665 estudiantes regresaron a sus colegios para recibir educación presencial tras finalizar sus periodos de aislamiento.

La tercera ola comienza a ceder tras caer un 21% los contagios

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE