Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

La nueva admisión escolar atrasa su estreno al menos hasta finales de abril

Educación confirma que la prematrícula será telemática y con otro baremo

El decreto foral que pauta el proceso ha tenido que rehacerse y está ahora en proceso de alegaciones

Alumnos del Colegio Público San Miguel de Noáin en el primer día de clase del presente curso. Este año, la prematrícula se ha retrasado a finales de abril o principios de mayo.
Alumnos del Colegio Público San Miguel de Noáin en el primer día de clase del presente curso. Este año, la prematrícula se ha retrasado a finales de abril o principios de mayo.
Actualizada 10/02/2021 a las 07:24

Muchas lo están oyendo estos días en reuniones en los centros. Otros se enteran ahora por los medios. Y hay quien aún no sabe nada. Las familias de los más de 6.000 niños nacidos en 2018 que este septiembre comenzarán su vida en los colegios también van a estrenar el nuevo proceso de admisión. Pero, de momento, tendrán que esperar. La normativa que regulará el proceso se paralizó tras la aprobación de la nueva ley nacional de Educación y la prematrícula que tradicionalmente se hacía en estas fechas se ha atrasado. Al menos, hasta finales de abril o principios de mayo según anunció este martes, 9 de febrero,  el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

En un curso en el que todo es atípico, el proceso de entrada en los centros escolares tampoco se ha librado de salirse del cauce habitual. Tras el cambio de Gobierno en el verano de 2019 la nueva consejería de Educación ya anunció sus planes de cambiar el sistema de admisión en los centros, y era este el año escogido para ello. Sin embargo, la LOMLOE, la conocida como Ley Celaá, ha dejado en dique seco el borrador de decreto foral cuando ya estaba a punto de aprobarse. Y el nuevo texto debe recorrer aún buena parte del camino. De hecho, ahora se encuentra en fase de alegaciones antes de volver a remitirse al Consejo Escolar de Navarra para su aprobación.

De cualquier forma, desde el Gobierno se estima que no hay problemas de plazo. De hecho, una de las modificaciones de la norma afecta precisamente a los tiempos. Así, si hasta ahora había dos periodos de matrícula; uno ordinario hasta junio y otro extraordinario en septiembre, con el nuevo decreto habrá un único plazo ordinario que abarcará hasta septiembre. Y hasta ese mes deberán ahora los centros reservar plazas para el alumnado con necesidades educativas de apoyo específico (NEAE).

Porque esa es otra de las cosas que cambian tal y como contó ayer Gil Sevillano, director general de Educación: “Hasta ahora los centros debían reservar al menos dos plazas para el alumnado socialmente desfavorecido. Ahora se amplía a la categoría más amplia de NEAE. Y podría mantenerse hasta el inicio del curso escolar”. En esta nueva categoría se incluyen así desde alumnado con discapacidad o necesidades educativas especiales hasta estudiantes con altas capacidades.

TRAMITAR EN CUALQUIER CENTRO

Ahí radica la razón de ser del cambio normativo según los responsables del departamento. Aducen que el decreto garantizará una mayor equidad y excelencia al distribuir de forma más equilibrada a este alumnado. Porque aseveran que desde 2010 se ha acentuado el desequilibro hacia los centros públicos. Carlos Gimeno enumeró que existen en Navarra seis centros en los que más de un 70% del alumnado de Infantil y Primaria tiene necesidades específicas de apoyo educativo, y que esos seis centros son de titularidad pública. Además, hay 48 centros que acumulan más de un 40 por ciento de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. De esos centros, 45 son de titularidad pública y los otros tres de la red privada concertada. Asimismo, la tasa de concentración del alumnado con necesidades ha pasado de estar en el 66 por ciento en la red pública en el año 2011 al 75% en el curso actual.

Y todo con una nueva forma de tramitar esas solicitudes. Cuando llegue el momento, las familias podrán marcar hasta seis opciones y la presentarán de forma telemática en una web que está diseñando el departamento. No obstante, aquellas familias que lo precisen podrán acudir a cualquier colegio para que les ayuden a tramitar online su solicitud, aunque esa centro no se encuentre entre su lista de preferencias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE