Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cámara

Los parlamentarios navarros, dispuestos a que se publique su patrimonio

El socialista Ramón Alzórriz aseguró que la transparencia del Parlamento de Navarra está "más que acreditada"

María Chivite y Ramón Alzórriz, en una sesión anterior del Parlamento de Navarra
María Chivite y Ramón Alzórriz, en una sesión anterior del Parlamento de Navarra
CEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 08/02/2021 a las 15:51

La mayoría de grupos parlamentarios se han mostrado este lunes 8 de febrero de acuerdo en abordar una reforma del reglamento del Parlamento foral que pueda derivar en la publicación del patrimonio de los parlamentarios, si bien han precisado que ya existe un control sobre las variaciones de ese patrimonio, aunque dicho control no sea público.

Cabe recordar que la previsión de materializar esta reforma del reglamento estaba incluida en el acuerdo programático para esta legislatura suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Así, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "cuando los grupos que están sosteniendo a este Gobierno presenten una propuesta la estudiaremos", aunque ha precisado que ya existe un control sobre el patrimonio, aunque no sea público. "Si se quieren dar pasos en esa dirección, Navarra Suma no va ser ninguna trabaja", ha dicho, señalando que el Gobierno de Navarra ya viene haciendo público desde hace años el patrimonio de los altos cargos con "total naturalidad".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "ahora la prioridad que tiene cualquier Gobierno es atender a las necesidades provocadas por la pandemia" y ha señalado que "la transparencia en este Parlamento está más que acreditada". "La semana pasada se publicó lo que ganan todos los parlamentarios y todos tenemos que entregar cada seis meses la hoja de modificación patrimonial o no, pero hay cuestiones sensibles, porque muchas veces el patrimonio no es exclusivo de los parlamentarios y habrá que hilar fino para que se salvaguarden los derechos de las personas", ha indicado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que la modificación del reglamento está prevista en el acuerdo programático, "tenemos ese compromiso", aunque ha señalado también que ya existe "un control exacto" de los ingresos de los parlamentarios y la evolución de su patrimonio, aunque no sea público. Además, al igual que ha dicho el portavoz del PSN, ha precisado que "se va a cumplir un año de la crisis del Covid, que ha teñido necesariamente la actividad del Gobierno y del Parlamento y en la medida en que sea superada esta crisis nos permitirá acometer estos compromisos".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado que a lo largo de este año se podría poner en marcha la ponencia parlamentaria que aborde este cambio en el reglamento, así como otros relativos por ejemplo a lenguaje inclusivo. "Por parte de nuestro grupo no habrá ningún problema a que se apliquen los criterios de la ley de transparencia", ha indicado.

No obstante, ha señalado que "parece demagogia pensar que la publicación de patrimonios vaya a ser una panacea para una ciudadanía ávida de utilizar su derecho a la información y a la transparencia".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que esta cuestión está en el acuerdo programático y se debe "priorizar". "Es una de las cuestiones que tiene que salir en los próximos dos años. El reglamento que tenemos es de 1983 y es bastante viejuno", ha dicho.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE