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Carreteras

La conversión de la N-121-A en una vía '2+1' se inicia el lunes entre Ezcaba y Olave

No habrá cortes de tráfico pero sí limitación a 60 kilómetros en los 8 meses de actuación en el primer tramo de reforma. Los tres carriles llegarán hasta Endarlatsa para minimizar el riesgo en un vial con 17 fallecidos en tres años y medio

La reforma de la N-121-A incluye la mejora del acceso al puerto de Belate
Una hilera de camiones circula por la N-121-A.
Mejoras de la N-121-A entre Ezcaba y Olave
Mejoras de la N-121-A entre Ezcaba y Olave.
Actualizada 07/02/2021 a las 06:00

La principal obra de infraestructura viaria de esta legislatura en Navarra comenzará a rodar el lunes. Lo hará sobre 5 kilómetros de la N-121-A, entre la glorieta de los túneles de Ezcaba y la travesía de Olave. Al cabo de 8 meses su trazado será de tres carriles en su mayor extensión, uno de ellos alterno para los dos sentidos de la circulación. El modelo 2+1, sobre el que el departamento foral de Cohesión Territorial tiene depositadas sus esperanzas para minimizar el riesgo, pasará a ser parte de ese modo del entramado de carreteras de Navarra. Después de los preparativos de las dos últimas semanas, alternados con labores de topografía, los primeros 5 kilómetros estarán en condiciones para su transformación. Los cambios que se adivinan durante los próximos meses obligarán a extremar la precaución con la reducción de la velocidad a 60 kilómetros por hora, que en determinados momentos y tramos podrá ser de 40. No habrá cortes de tráfico, al menos, en las previsiones.

Las medidas en el control de velocidad redundarán en la ralentización de la circulación. La N-121-A es la principal ruta de comunicación entre Pamplona y la frontera. Canaliza algo menos de 10.000 vehículos al día. 3.001 son pesados en sus primeros tramos. Esta cifra aumenta 5.746 al final. El 87 % de los camiones son de paso, según un estudio previo a la implantación de peajes.

La solución planteada se apoya en la disponibilidad de 26 millones de euros en las arcas forales. El montante contribuirá a prolongar la actuación a, al menos, el segundo sector, entre Olave y Lantz.

 

Mejoras de la N-121-A entre Ezcaba y Olave

TRES NUEVAS ROTONDAS

El refuerzo de seguridad perseguido con el carril alterno de adelantamiento pretende rebajar la estadística de accidentes. En tres años y medio, la N-121-A se ha cobrado la vida de 17 personas en el tramo navarro. La sucesión de siniestros de hace poco más de un año movilizó a los alcaldes de los 31 municipios enlazados por su trazado para pedir el desvío del tráfico pesado.

Por de pronto, la apuesta del Gobierno foral se concreta en la extensión del 2+1, con una mediana y una hilera de postes que impedirán invadir el carril contrario. Los primeros kilómetros desde la rotonda de los túneles de Ezcaba se estructurará sobre cuatro carriles. Habrá una nueva rotonda entre la actual intersección con la carretera del camping de Ezcaba (NA-4210) y el Hostal Aguirre. Desaparecerá la glorieta abierta de acceso a Oricáin a través de la NA-2552. A cambio se construirá un nuevo ramal. El proyecto contempla dos rotondas al norte y sur de Sorauren.

 

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