Covid

Ocho mayores, vacunados hace diez días, dan positivo en la residencia de Mutilva

Todas las personas afectadas permanecen asintomáticas

Amma Mutilva.
AmpliarAmpliar
Amma Mutilva.GOOGLE MAPS
Amma Mutilva.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 05/02/2021 a las 15:10

El Departamento de Derechos Sociales informa de la detección de un brote de 8 positivos por COVID-19 en la residencia Amma Mutilva, centro que cuenta con 178 residentes. Todas las personas afectadas permanecen asintomáticas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna hace 10 días.

El brote se ha detectado tras un cribado entre residentes del centro al producirse un caso positivo en una persona relacionada con la residencia.

Al respecto, el Instituto de Salud y Laboral de Navarra (ISPLN) explica que, a partir del séptimo día de la segunda dosis, la vacuna protege frente a la enfermedad en un porcentaje cercano al 95%, mientras recuerda que ninguna vacuna alcanza el 100% de efectividad en la protección. A su vez, recalca que los casos con PCR positivos detectados en la residencia de Mutilva no tienen signos ni síntomas de enfermedad, sino que han aparecido en un cribado que se ha realizado entre personas asintomáticas. De todas formas, conviene subrayar que, hasta ahora, la vacuna no ha demostrado que evite que el virus esté presente en vías respiratorias, sino que previene casos de enfermedad y su desarrollo más severo, con el consiguiente impacto en la mortalidad. Por ello, se incide en la necesidad de seguir manteniendo en todo momento las medidas preventivas –mascarilla, distancia, lavado de mano- entre residentes y profesionales sociosanitarios, por encima de que hayan cumplido el ciclo de vacunación, así como entre toda la población general.

Resto de centros sociosanitarios

La situación en los centros sociosanitarios se mantiene estable, con datos muy similares a los del pasado lunes.

En concreto, en los centros para personas con discapacidad o enfermedad mental, este viernes se contabilizan 8 personas enfermas con COVID-19; 2 han sido ingresadas en centros hospitalarios, 3 cursan la enfermedad en un recurso intermedio y otras 3 en su residencia de referencia.

En este sector residencial, se han dado 103 altas epidemiológicas desde el mes de junio.

9 profesionales que atienden a residentes de este sector están de baja médica por causa del COVID-19.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora